Califican de “insostenible” la subida del alquiler de los locales comerciales

El interior de una ferretería.

Nuevo comunicado de la Alianza de Comercio y Hostelería (*) de la que forma parte la Asociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje (ADFB). Los asociados muestran su preocupación por las consecuencias que está teniendo la subida de las rentas de alquiler a los locales comerciales en función del IPC. Este nuevo incremento de costes se añade a los incrementos en costes energéticos, de productos y servicios, generando una situación insostenible que provocará el cierre masivo de establecimientos comerciales.


 

Comunicado de la Alianza de Comercio y Hostelería sobre los efectos de la actualización de rentas de alquiler en base al IPC.

Resulta evidente que el sector del comercio detallista no podrá soportar una nueva actualización al IPC (IPC de diciembre 2022: 5,7% ) de las rentas de alquiler de sus locales comerciales. Habrá consecuencias muy negativas sobre la viabilidad a corto, medio y largo plazo de muchos puntos de venta, tanto de comerciantes individuales como de grandes marcas. Afectará a todo tipo de punto de venta pequeño, mediano o grande.

La Alianza Comercio y Hostelería de España representa a la mayoría del comercio y hostelería del país: agrupa más de 730.000 establecimientos conjuntamente y genera 4,9 millones de puestos de trabajo.

Nuestro peso en la economía española alcanza el 19,2%, siendo una de las actividades más relevantes de la estructura productiva, y constituimos la parte más importante de la economía española en términos de empleo, (17,1% afiliados a la seguridad social).

La gran mayoría de sectores del comercio detallista y de hostelería (a excepción de la alimentación y de equipamiento del hogar) sufrieron una reducción de sus cifras de ventas en 2020, con variaciones entre sectores entre el -10% y el – 30%.

El año 2021 se aventuraba como el de la recuperación del sector del comercio detallista, pero distó mucho de alcanzarse, especialmente en sectores como el equipamiento personal, moda-belleza…

Las estadísticas oficiales (Índice de Comercio detallista, INE.es) a precios constantes (y sin alimentación) muestra que se consolida un acumulado de -10,3% en 2020, -5,3% en 2021 y -5,8% acumulado hasta noviembre de 2022.

La coyuntura económica negativa, que empezó a gestarse en setiembre/octubre de 2021, y la continuación con la guerra en Ucrania, ha tenido consecuencias en el sector del comercio detallista, que podemos resumir en:

  • Incremento del IPC del +6,5% en diciembre de 2021, que se aplicó como incremento de rentas a los contratos de alquiler vigentes en aquel momento.
  • Incremento de los costes de compra y de los costes logísticos o Incremento del coste de la energía (maquinaria, instalaciones, iluminación, …) o Incremento de costes de personal o Incremento del IPC en 2022 con el máximo del +10,8% en julio de 2022 y con un + 5,7 %, ya publicado, para finalizar el año 2022.
  • Las últimas previsiones de Consensus Forecasts, correspondientes al mes de septiembre, proyectan un crecimiento en España del 4,3% para 2022 y del 1,6% en 2023. En cuanto a la inflación, se proyecta una tasa promedio del 8,4% en 2022 y 4,9% en 2023.
  • Aspectos a los que añadir la irrupción del e-commerce, que está obligando a la práctica totalidad del sector a invertir recursos en esa línea de comercialización, que reduce las ventas en el canal físico y aumenta la presión del alquiler sobre ese canal de tienda física.

Como puede comprobarse en la estadística del INE sobre la evolución del IPC de las diferentes categorías de gasto (COICOP), los sectores de Alimentación, Vivienda-luz-gas-otros combustibles y Transportes son los que han aplicado mayores incrementos de precios, algunos ya desde abril de 2021.

El resto de los sectores, especialmente del comercio detallista como Vestido y Calzado, Ocio y Cultura, han mantenido una estabilidad de precios, al menos hasta el inicio de la guerra de Ucrania, aplicando porcentajes “prudentes” a partir de abril 2022.


(*) La Alianza de Comercio y Hostelería de España integra varias enseñas: Acotex, ADFB, Amicca, Anceco, CEC, Comertia, Eurelia, FECE y marcas de restauración. Representa a la mayoría del comercio y hostelería del país con más de 730.000 establecimientos agrupados que generan 4,9 millones de puestos de trabajo.

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