Centrales de compra, un papel decisivo en el comercio español

La presidenta de Anceco, Cristina Menéndez, durante su alocución en el congreso.

El papel clave de las centrales de compra y servicios quedó de nuevo de manifiesto durante el reciente Congreso Nacional de Centrales de Compra que se celebró en Barcelona con más de 170 asistentes y 43 CCS españolas. Diferentes casos de éxito expuestos por más de una docena de ponentes pertenecientes a estas organizaciones y compañías, dejaron muy claro que “las estrategias con visión colaborativa y propósito común”, propias de las centrales de compra y servicios, convierten a estas entidades en centros indispensables para el comercio de nuestro país.

Las CCS desempeñan un papel fundamental en la economía, apoyando y fortaleciendo a miles de pequeñas empresas. Son organizaciones que mejoran la gestión reducen costos y aumentan la rentabilidad, productividad y competitividad de sus asociados. Por lo tanto, son vitales para el mantenimiento y futuro de las pymes en diversos sectores, garantizando la diversidad de formatos comerciales y brindando servicios de proximidad en áreas urbanas y rurales.

Estos y otros datos forman parte del contenido del XIV Congreso Nacional de Centrales de Compra, organizado por Anceco (Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios), un evento bienal gestionado por la entidad que, en su edición de 2023, ha vuelto a consolidarse como el punto de encuentro ineludible y necesario para los expertos y los líderes de la distribución comercial en España.

El evento puso de manifiesto que, a diferencia de las grandes superficies y el comercio en línea, los negocios asociados a las CCS están distribuidos por todo el tejido metropolitano, impulsando la actividad en barrios, ciudades y pueblos de toda España. Respaldan el espíritu emprendedor y permiten que los comercios se establezcan y prosperen en municipios rurales, generando riqueza, fijando población y mejorando la calidad de vida en estas áreas. Juegan un papel activo en la lucha contra el despoblamiento rural, brindando servicios de proximidad, impulsando la economía local y enriqueciendo la vida comunitaria en los municipios rurales.

Según el censo de la entidad pública CERES, elaborado para Anceco en 2022, en España existen 275 centrales de compra y servicios en 48 sectores distintos, que suman más de 60.000 empresas asociadas. Su facturación agregada supera los 158.000 millones de euros, cuentan con más de 148.000 establecimientos y emplean a 589.000 personas. Unas cifras que suponen el 19% de la ocupación comercial en nuestro país. Generan a la economía española más de 9.300 millones de euros, lo que equivale al 3.2% del VAB de servicios y al 0.7% del PIB. Aportan el 2,9% a la recaudación por cotizaciones sociales y más de 1,600 millones de euros al impuesto directo sobre las rentas, el 5% de la recaudación total del IS.

El congreso bienal que organiza Anceco se ha convertido en un relevante foro de intercambio de conocimientos y colaboración entre compañías independientes, que explora las últimas tendencias, desafíos y oportunidades, y que pone de manifiesto la unidad y fortaleza que existe en unas organizaciones en las que el espíritu de comunidad y la cultura de la cooperación se presenta como su gran punto fuerte, tal y como señalan los organizadores.

Importantes distribuidoras como Ehlis, S.A. forman parte de esta entidad. La presidencia de Anceco la ostenta en la actualidad Cristina Menéndez, directora general de Industrial Pro, que ha querido subrayar en este congreso “la importancia de las CCS para garantizar la competitividad de las pymes españolas”.

Imagen del reciente congreso que se celebró en Barcelona.
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