Clickfer, el secreto de la longevidad orensana y el “ikigai” gallego

-COLABORACIÓN-
Por Jorge San Luis, área de Marketing de Clickfer.


 

Clickfer presenta una nueva campaña de comunicación en la que desvela el secreto de nuestra longevidad. Si en la campaña del año pasado, “Sabemos que siempre lo llevarás dentro”, se puso de manifiesto que distintas comarcas de la provincia de Ourense triplican el número de centenarios de ciertas regiones japonesas, ejemplos mundiales de longevidad, en esta campaña se quiere profundizar en cuál es el motivo fundamental de esa longevidad.

El ejemplo japonés: Okinawa y el “ikigai”
Una de las principales razones por las que las personas de Okinawa viven tanto tiempo y en tan buenas condiciones es principalmente por su “ikigai”, que se define como la razón para levantarse por las mañanas, refiriéndose a las circunstancias mentales y espirituales en las que las personas sienten que sus vidas son valiosas. Así que a partir de esta idea, se investigó cual sería su equivalente en Galicia.

El “ikigai” gallego
En primer lugar, se relacionó lo que tienen en común todas estas personas y las actividades que realizan en su día a día: limpiar maleza, cuidar el huerto, regar, serrar, pintar, atornillar… Con lo que se llegó a la conclusión de que el secreto es que todas estas personas trabajan con las manos. Y trabajar con las manos alarga la vida. Así podemos decir que trabajar con la manos es el “ikigai” gallego, el secreto de la longevidad de estas personas que viven en el rural gallego.

Los estudios lo confirman
Uno de los estudios que confirman este hecho fue el llevado a cabo por investigadores del Hospital Universitario Karolinska en Estocolmo (Suecia) y publicado en la revista British Journal of Sports Medicine: la práctica de bricolaje o jardinería puede reducir el riesgo de sufrir de un infarto de miocardio o de un accidente cerebrovascular (ictus) en las personas mayores de 60 años. Y es que las actividades de ocio rutinarias se asocian con una reducción de hasta un 30% de la mortalidad general.

La campaña
El primer ‘spot’ de la campaña se estrenó este pasado domingo durante la emisión de Galicia Bonita, el programa de reformas de la televisión autonómica gallega (TVG) del que Clickfer es el patrocinador oficial, alcanzando los 58.000 espectadores con un 8,8% de share. El anuncio también está disponible en el canal de YouTube y en las principales redes sociales de Clickfer: Facebook, Instagram y LinkedIn.

Junto con el ‘spot’, desde esta semana está disponible también en todos los puntos de venta y en la página web de Clickfer el primer folleto de primavera. Con más de 250 referencias repartidas a lo largo de 16 páginas, el folleto estará vigente hasta el próximo 12 de junio.

Publicidad