Comprar no figura entre las principales razones para usar Internet

Laureano Turienzo Esteban.

El uso que los españoles le damos a Internet está bastante alejado de la idea generalizada que lo describe como un gran canal en el que efectuar todo tipo de compras. Un estudio de GWI.com, referido a nuestro país (ver gráfico abajo), pone de manifiesto que la red, en realidad, es mucho más un canal de información que de transacciones comerciales.

Según Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española del Retail y uno de los mayores expertos internacionales en este campo, el negocio del comercio en Internet se llama concentración de la información generada por los consumidores. “Nunca como ahora en la historia, la información de los consumidores ha estado tan concentrada en tan pocos”, subraya.

“Hoy, cinco grandes marketplaces (Amazon, Alibaba, jd.com, pinduoduo, y Mercado Libre) reciben decenas de miles de millones de visitas de unos 2.000 millones de consumidores (el 25% de la humanidad) que, en cada viaje, dejan un rastro de información, por lo que estas cinco empresas saben más que los gobiernos de cientos de millones de personas”, advierte Turienzo. Este hecho explicaría que, incluso, puedan vender “a pérdidas”.

Tiendas físicas, “el futuro es lo humano”

El gurú del “retail”, que ofreció una conferencia en un reciente foro de Agrefema (Gremio de Ferreteros de Madrid), recordó que, durante y después de la pandemia, no hemos dejado de ir ni un solo día a las tiendas físicas. “La gente se moría por socializar en estos espacios, pero seguía yendo de compras. Y ahora lo seguimos haciendo más que nunca”, asegura el experto.

“Las tiendas son el lugar correcto para hallar lo que hemos venido a hacer en este mundo: encontrar a gente como nosotros”, sentencia.

Laureano Turienzo defiende la idea de que “dejaremos de hablar de ventas en tiendas físicas y online, y hablaremos de ventas, sin más”. “Será un ecosistema en el que lo físico y lo digital sea uno. Y también vamos al comercio de proximidad, al de barrio. En un mundo digital, lo humano es lo más disruptivo”, concluye.

Publicidad