El modelo multiformato de Leroy Merlin se impone como tendencia en un mercado necesitado de cambios

Ignacio Sánchez, Director General de Leroy Merlin (Izq.); Carlos Pozo, Director de Leroy Merlin Ourense ; y Jose Ramón Abad, Director Regional Zona Noroeste, cortan la cinta durante la inauguración de Leroy Merlin Ourense en septiembre del año pasado.

La tendencia comercial de la industria de la ferretería y el bricolaje en Europa y España pasa por adoptar un modelo de distribución multiformato muy parecido al que puso en marcha Leroy Merlin (Grupo ADEO) el año pasado. Este modelo se funda en grandes superficies, enclavadas en el extrarradio, y pequeñas sucursales urbanas adaptadas al tipo de cliente que vive en cada una de estas zonas.

Al menos así lo creen distintos expertos y operadores del sector, entre ellos el secretario general de EDRA (European DIY Retail Association), John W. Herbert. En declaraciones a la revista Iberferr, Herbert advierte de que “la única respuesta a si el sector seguirá el modelo del Grupo ADEO es un claro sí”. “Siempre habrá tiendas no urbanas, pero en el futuro habrá más tiendas urbanas en las que el consumidor tendrá la posibilidad de recoger y hacer pedidos online en estaciones de recogida”, explica el responsable de la la patronal de los minoristas de bricolaje.

La enseña del grupo ADEO puso en marcha en enero del año pasado su modelo comercial multiformato, basado en diferentes formas de entender las necesidades de los clientes. Integra tres denominaciones, que acompañan a la marca Leroy Merlin:

  • Leroy Merlin URBAN: tiendas de unos 2.000 metros cuadrados. en las que prima la cercanía de estar en pleno centro de la ciudad. Es un concepto muy enfocado a la experiencia de cliente, con zonas de exposición e interacción y herramientas digitales que convierten la tienda en un espacio de inspiración sobre el hogar.
  • Leroy Merlin COMPACT: tiendas de entre 2.000 y 4.000 metros cuadrados, con una selección de productos que harán la compra más cómoda, así como un servicio personalizado para concretar ideas y proyectos sobre el hogar.
  • Leroy Merlin PROJECT: tiendas especializadas en los proyectos de acondicionamiento que se pueden desarrollar en cualquier hogar.

El principal beneficiario de estos nuevos canales es el consumidor, que tiene más cerca todos los productos de ferretería y bricolaje que necesita. Los nuevos modelos comerciales convivirán con el tradicional de la enseña, de unos 11.000 metros cuadrados, que mantiene su denominación y seguirá siendo el referente.

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