El Sabio “mete una marcha más” con su plan para la sostenibilidad

Impulsar la economía circular y promover el uso de materiales sostenibles. Con este doble objetivo, la red de ferreterías El Sabio ha aprobado un plan de acciones específicas para los dos próximos dos años que, entre otras medidas, contempla reducir el plástico de un solo uso y potenciar materiales con menor impacto medioambiental como la madera reciclada, pinturas sostenibles y equipos lumínicos eficientes.

Estas y otras iniciativas forman parte del Manifiesto de Compromiso con la Sostenibilidad (MCS) que acaba de aprobar la marca. De carácter transversal, el documento forma parte de una hoja de ruta con mucho más alcance, definida por el Grupo Internaco, propietario de la cadena de ferreterías, en su firme compromiso con la sostenibilidad. “Su aprobación constituye un punto de inflexión al establecer medidas concretas para ejecutar a corto y medio plazo e involucrar a toda la cadena que forma parte del modelo de negocio”, tal y como explica la compañía.

“Creemos que es el momento de meter una marcha más, de avanzar en nuestra apuesta medioambiental con acciones orientadas a las tiendas, pero también dirigidas a los clientes, para que conozcan otras opciones para ser también más sostenibles”, subrayan desde El Sabio.

Bajo esta premisa, la “Agenda 2025” de El Sabio descansa en tres pilares: Reducir, Reciclar y Reparar, que se traduce en acciones como las que siguen:

  • Reducir: reducir en origen el uso de materiales dañinos para nuestro entorno como los plásticos de un solo uso. Para ello intensificará las exigencias a fabricantes e impulsará la complicidad con suministradores y tiendas. El Sabio potenciará el uso de sobres y bolsas de papel, especialmente en productos a granel. Para reducir la huella energética, continuará apostando por el consumo eléctrico responsable utilizando en todas las tiendas únicamente iluminación led y adoptando soluciones lumínicas con lúmenes y luxes (cantidad y calidad de luz en tienda) con menos de la mitad del consumo Kw/h. También lo hará trabajando con los proveedores para implantar equipos eficientes orientados a garantizar consumos contenidos e iluminaciones equilibradas.
  • Reciclar: La construcción sostenible será uno de los ejes de la estrategia medioambiental. La mayor parte de los materiales de construcción utilizados en las nuevas tiendas y en las rehabilitaciones de los locales ya existentes
    serán reciclables, reciclados y/o sostenibles. Se impulsará, por ejemplo, el uso de mostradores y módulos de madera 100%, y se recurrirá a celulosas y otros materiales reciclables, así como a pinturas sostenibles.
  • Reparar: Desde el comienzo del proyecto, El Sabio ha promovido la vertiente ecológica de los productos de calidad (más duraderos) y de la reparabilidad (proporcionando a distribuidores y usuarios un ágil y eficiente servicio posventa y de reparaciones). De hecho, la reparabilidad es inherente al mundo de la ferretería.

“Vendemos productos orientados a rehabilitar, reparar y recuperar. Es la esencia de nuestro negocio”, recuerdan desde la marca.

Formación para los ‘sabios’

La puesta en práctica de las acciones de la Agenda 2025 implica la adhesión y el firme compromiso de quienes forman parte de El Sabio. Por esta razón, el Manifiesto de Compromiso con la Sostenibilidad concede gran importancia al factor humano. “Es fundamental fomentar el conocimiento de los ‘sabios’ en técnicas de uso y trabajo con productos que impacten de manera positiva en el uso del agua y de la energía”, explican en la marca, donde recuerdan que esta es la mejor manera de influir en los clientes. Es posible provocar un cambio en los hábitos de consumo informando y difundiendo las bondades de materiales y usos eficientes, tanto en tienda como a través de otros medios de comunicación como las redes sociales.

Conviene recordar que el proyecto “El Sabio” forma parte del Grupo Internaco, empresa gallega líder en el sector de forestal y de jardinería, con presencia en más de 50 países y que ha continuado con su estrategia de diversificación y crecimiento introduciéndose de lleno en el sector del comercio al por mayor de ferretería.

 

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