La industria de la ferretería ocupa el tercer lugar en el ranking de las Centrales de Compras y Servicios (CCS), con una de cada diez organizaciones de este tipo que se han creado en España. Eso es tanto como decir que, de las 316 centrales que operan en nuestro país y que representan a 47 sectores, 28 lo son de productos de ferretería.
El sector ferretero figura en esta tabla en puestos altos, sólo superada por el mercado de la gran distribución (alimentación) y el de materiales de construcción.
Así lo recoge el reciente Informe de conclusiones sobre las CCS publicado por la Asociación Nacional de Centrales de Compra (ANCECO), entidad en la que figura organizaciones tan representativas de la ferretería como Cadena 88, Cecofersa o BigMat. Según este trabajo, “hay una fuerte concentración del número de centrales en nueve sectores, que representan más de la mitad (el 50%) de todas las censadas: alimentación, materiales de construcción, ferretería, electrodomésticos, recambios automoción, juguetes, deporte, farmacia y óptica.
Desde una perspectiva geográfica, existe una gran concentración en el eje mediterráneo. Cataluña es la Comunidad con mayor número de centrales de compra, ventas y servicios (30%) seguida de Madrid (25%), la Comunidad Valenciana (12%) y Andalucía (7%), tal y como recoge este trabajo. Actualmente, cerca de 60.000 empresas están asociadas en alguna de las 316 CCS en activo, que generan más de 510.000 puestos de trabajo en 133.000 establecimientos y sus ventas agregadas representan el 8,8% del PIB nacional.
En comparación con 2014, aumenta el porcentaje de CCS con más de 10 empleados directos (del 21% al 35%) y el número medio de empleados (de 10 a 13), mientras que en los puntos de venta la media pasa de 3,5 trabajadores por establecimiento, en 2014, a 3,8 en 2019, añade.
Las CCS aglutinan en España a más de 13 000 socios y a alrededor de 45 000 asociados. De forma agregada, el Sell In (compras) supera los 32.000 millones de euros, mientras que el Sell Out excede los 100.000 millones, según ANCECO.
Fusiones y concentraciones
Desde 2007 se viene produciendo un descenso en el número de centrales de compra, pasando de 559 en 2007 a las 338 en 2013 y las 316 actuales. Esta disminución ha sido provocada por diversos factores, entre los que destacan la situación económica y los procesos de fusión y concentración.
Aunque existen CCS con grandes dimensiones más de 80 socios, más de 500 asociados, con muchos empleados y puntos de venta, la mayoría de CCS tienen una dimensión equiparable a una pyme. Esta dimensión de pequeña y mediana empresa, sin embargo, permite a las CCS llegar a muchos establecimientos y generar facturaciones elevadas.