Ferrcash, Ferrokey y Optimus, enseñas de Comafe y QFPlus, se integrarán a corto plazo en la nueva sociedad limitada NeoPro, que han creado al 50% ambas cooperativas para fusionar una buena parte de su operativa comercial y dar “nuevas herramientas” a los ferreteros. Además, el área industrial Eisen, de Comafe, presentada el año pasado para operar en el segmento industrial y profesional, también se integrará en el “proyecto único NeoPro”, aunque, de momento, seguirá desarrollándose como hasta ahora.
Hasta su integración, las marcas convivirán y coexistirán en el mercado “completándose, pero sin pisarse”, tal y como adelantó ayer Aymar Guiral, responsable de Marketing y Enseñas de NeoPro, durante una presentación en Madrid ante dos centenares de proveedores nacionales.
Por lo que respecta a ambas cooperativas, según el responsable de Enseñas, “no hay nada a día de hoy que afecte a su actual status comercial”, es decir, que pueden seguir operando con independencia de NeoPro.
La integración en NeoPro de las enseñas de las cooperativas no es el único cambio que supone la creación de la nueva sociedad. Según sus promotores, NeoPro sustituye a Quality Ferretería Plus (QFPlus) y Nueva central de Compras (NCC), que “desaparecen” a efectos de compras. Cuando la nueva sociedad empiece a operar el 1 de enero de 2023, será el único interlocutor válido ante los proveedores y los socios para todas las operaciones comerciales que se pongan en marcha y la facturación. Corresponderá a su Consejo de Administración, y no a las cooperativas, tomar las decisiones que correspondan y será NeoPro quien “garantizará al cien por ciento el pago de todas las facturas” en tiempo y forma.
Aymar Guiral lanzó un mensaje optimista a los proveedores al indicar que “la confianza que va a generar la nueva entidad en el mercado y entre los clientes solo es posible si trabajamos juntos”. “Tenemos que ir con vosotros de la mano, con transparencia y objetividad”, recalcó.
“No es un proyecto para guardar la ropa, sino para nadar”
“Este proyecto nace para dotar de recursos a las ferreterías y a los suministros industriales. No es un proyecto para guardar la ropa, sino para nadar. Todo está planificado para dar más servicios a los socios”, subrayó Pablo Naharro, director de Compras y marketing de Producto de NeoPro.
NeoPro se propone como objetivo arrancar con un volumen de compras anual de 150 millones de euros, que quiere elevar a 215 millones (un 43 por ciento más) durante los tres próximos años, tal y como explicó Luis Rubio, responsable de Ventas de la nueva entidad. Según Rubio, NeoPro tendrá para ello con su propia red de ventas.
Para llevar concretar ese objetivo, cuentan con 800 puntos de venta en toda España, que esperan ampliar; y cuatro centros logísticos: Madrid, Alicante, Barcelona y Mallorca. La sede fiscal de NeoPro estará en Madrid y Delfi Sirvent, presidente de QFPlus, será su primer presidente, con Enrique Pagnon, presidente de Comafe, en el puesto de Secretario de la entidad durante los próximos cuatro años.
La nueva sociedad nace con diez marcas propias que, según Javier Claver, responsable de esta área, “son necesarias y no suponen ninguna amenaza para los proveedores”: Ironside, Natuur, Ambit, Nivel, Sonedas, H2O, Kylete, CH3, Kolorea y Box Plus. Cada una se corresponde con un determinado segmento de producto.
La presentación de NeoPro se desarrolló en la sede de Comafe, en Getafe (Madrid). Sus responsables ofrecieron todo tipo de explicaciones de la nueva sociedad a los asistentes, respaldados por la imagen de un barco de vela, que representa “la tormenta que hay en el mercado”, según aseguró Pablo Naharro.