Ferretería, cinco años de crecimiento detenidos por el COVID-19

La industria de la ferretería encara la situación derivada del COVID-19 con buenas cifras económicas. El mercado de la distribución de ferretería y bricolaje mantuvo en 2019 el nivel de crecimiento de los últimos cinco años, con un incremento de la facturación conjunta del 4,77%. Así lo muestran los datos del último barómetro sectorial de AECOC, que expone las cifras de negocio del sector durante el pasado ejercicio.

El indicador muestra como los distribuidores especializados son los que mantienen un mejor comportamiento, con un crecimiento del 6,19%, mientras que los operadores tradicionales mejoran sus datos en un 2,45%.

El responsable del sector DIY de AECOC, Alejandro Lozano, apunta a que los datos obtenidos están condicionados por el proceso de cambios y adquisiciones en el que están involucradas las grandes cadenas del sector. «Esta transformación de la oferta afecta a la operativa, pero es una apuesta ganadora, ya que las tiendas que han acometido rediseños y cambios en su modelo de negocio están obteniendo resultados satisfactorios», explica Alejnadro Lozano.

Lozano destaca el buen comportamiento de los fabricantes de herramientas eléctricas (taladros, amoladoras, …), que según los datos de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME) crecieron un 8%. Sin embargo, advierte sobre la preocupación del sector por la evolución de la industria del automóvil, que es un comprador clave para los fabricantes de herramientas eléctricas y que acumula diversos trimestres ralentizando su crecimiento de cara a este año.

BARÓMETRO SECTORIAL. Distribuidores, índice de crecimiento 2019
(Fuente: AECOC)

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