Gremi de ferretería: “¿Cómo mirar al monstruo a la cara?”

El presidente del Gremi, Andreu Maldonano, revela los datos de una encuesta entre ferreteros.

El monstruo tiene tres cabezas: los marketplaces, Amazon y el comercio online. Es una criatura que pone al fabricante en relación directa con el consumidor y que amenaza con devorar para siempre a los ferreteros y a la ferretería tradicional. La urgente necesidad de luchar contra esta realidad y de unirse para reivindicar la supervivencia de los negocios de proximidad, es el principal llamamiento del Gremi de Ferretería de Cataluña, sobre el que ayer volvió a insistir su presidente, Andreu Maldonado, durante la convención anual que la entidad celebró en una masía de Vilafranca del Penedès (Barcelona).

El responsable de la asociación gremial reveló el contenido de una encuesta en la que seis de cada diez ferreteros tiene la percepción de que la ferretería tradicional se encamina hacia un futuro incierto y es un mal legado para sus hijos por la presión de las grandes superficies y el comercio online, entre otras barreras. Si nadie lo evita, en los próximos cinco años podría cerrar entre el 20 y 30% de las ferreterías de proximidad, tal y como aseguran los ferreteros encuestados.

Para hacer frente a esta problemática, Andreu Maldonado hizo un llamamiento a unirse aún más y a luchar contra la amenaza. “Tenemos que unirnos para mirar al monstruo a la cara. Si no lo hacemos, nadie lo hará por nosotros”, concluyó.

Los impuestos, la baja rentabilidad, las dificultades económicas o los horarios, también forman parte de las actuales barreras de la ferretería tradicional, según puso de manifiesto la convención. El Gremi y el Consell de Gremis representan a más de 1.200 puntos de venta de ferretería en Cataluña.

Sobre los retos del Gremi para los próximos cuatro años, como la reducción del absentismo laboral que sufren las empresas del ramo, la mejora de la experiencia de compra en los negocios de proximidad, cómo potenciar la omnicanalidad en el sector o cómo abordar el complicado problema del relevo generacional, son temas que tienen cumplida respuesta en esta entrevista de Iberferr al presidente de la entidad, Andreu Maldonado, previa a la convención.

Reconocimiento a cuatro ferreterías históricas

El Gremi de Ferretería reconoció ayer la dilatada historia de cuatro ferreterías emblemáticas de Cataluña. Alguna de ellas como Furriols cumple 160 años de trayectoria. Los otros galardonados son FCS, Hidralair y Aubert.

Una mesa de ferreteros compuesta por Carlos Sánchez (Herco), Juan Carlos Vázquez (Marcavel), Gustavo Sinche (Dalmau), Marc Puig (Ustrell), Ferran Marco (Hidralair) y Andreu Maldonado (smart Sabadell), explicó cómo afecta el absentismo laboral a sus empresas y qué están haciendo los gerentes para impulsar los negocios y popularizarlos en el sector.

Además del presidente del Agrefema (Gremio de Ferreteros de Madrid), Juan Carlos Vázquez, en el encuentro también participó el presidente de PIMEC, Antonio Cañete, la organización empresarial más representativa de las microempresas, pymes y autónomos de Cataluña, que, entre otras recomendaciones, pidió reconocer el “valor extraordinario” de las ferreterías de proximidad, que “ponen en relación a las personas, que hacen que podamos tener una relación social, que proporcionan conocimiento de proximidad y que solucionan necesidades inmediatas”, tal y como explicó.

Por su parte el psicólogo experto en emociones Manuel Reyes, autor del libro “Las cuatro leyes de las oportunidades”, animó a los ferreteros a arriesgarse porque “el límite siempre está en la cabeza, no en la visión ni en la decisión”, según advirtió.

Antonio Cañete, presidente de PIMEC durante su alocución.
El psicólogo Manuel Reyes, durante su intervención.

El Gremi presentará el 7 de junio su Academia de ferretería, un proyecto creado por y para los ferreteros, que, de forma voluntaria, enseñarán el oficio y sus secretos a las nuevas generaciones.

El mensual Ferretería Dinámica de Iberferr ampliará esta información con un vídeorreportaje y todas las voces de la convención. 

El encuentro contó con la presencia de conocidos representantes de la distribución, la fabricación y las ferreterías. Abajo. foto de todos los asistentes.

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