El año pasado fue un ejercicio “excepcional” para la institución ferial madrileña, Ifema, que obtuvo unos ingresos de 187,7 millones de euros, un 90,3% más que en 2021. Según José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo, son los mejores resultados económicos y de actividad de la historia de Ifema.
Ifema fue la única organización del ámbito internacional que mantuvo su calendario ferial completo a pesar del fuerte repunte de la variante Ómicron en los comienzos del año 2022, y esa circunstancia tuvo un “efecto tractor” y de recuperación “decisivo para alcanzar este balance tan excepcional”.
Según informa la entidad, el esfuerzo organizativo por recuperar el calendario ferial dio como resultado la celebración de un total de 105 ferias y congresos en 2022, de las que 28 se celebraron también en formato digital a través de la plataforma LIVE Connect; cerca de 400 eventos y convenciones y 21 eventos de ocio y festivales musicales. Una actividad que ha atraído la presencia de 21.360 empresas y 3,7 millones de visitantes, confirmando el efecto tractor que supuso la celebración de FITUR en plena pandemia y la llamada a los sectores económicos a la vuelta a la normalidad.
Las previsiones para 2023 también son buenas y prevén un total de 185,2 millones de facturación, lo que significará mantener el gran crecimiento experimentado en 2022, a pesar de no estar programado ningún gran evento extraordinario. En el plano de actividad, espera alcanzar 109 ferias y congresos, 31 eventos de ocio y más de 445 eventos y convenciones.