Los distribuidores de materiales para la construcción, agrupados en Andimac, han creado el sello “Establecimiento seguro frente al Covid-19” para distinguir a las tiendas especializadas protegidas frente al coronavirus. Para ello, ha alcanzado un acuerdo con TÜV SÜD, expertos en certificación de calidad y salud, desde donde supervisarán que las exposiciones y almacenes están preparados para garantizar la máxima seguridad. También se ocuparán de su posterior auditoría y de comprobar que el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la implantación de todas las medidas de protección, higiene y desinfección recomendadas por las autoridades sanitarias.
Con esta iniciativa, el sector de la construcción se adelanta a otros con lo que se relaciona, como el de la ferretería, en la implantación de “una señal clara” para los consumidores. El distintivo valida que los establecimientos se han organizado con todas las medidas a su alcance para que la reapertura y vuelta a la normalidad se realice en óptimas condiciones de seguridad y protección, ya sea para la compra de materiales en las exposiciones o para hacer uso de las zonas de autoservicio.
La medida también sirve para trasladar a empleados y clientes el “máximo compromiso y responsabilidad, lo que les permitirá diferenciarse de la competencia y retomar más rápidamente su actividad”, según la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac). El distintivo, con codificación única e intransferible, se concede al CIF de la empresa. Y podrá exhibirse tanto en las instalaciones como en las páginas webs y redes sociales para que los clientes puedan identificar estas tiendas como establecimientos seguros.
“Para conseguir el sello, las tiendas deben conocer las guías de actuación publicadas por Sanidad. Además, el gerente no sólo tiene que firmar una autodeclaración de responsabilidad, sino que debe contar en su plantilla con un Responsable Covid para garantizar el éxito de la implantación de las medidas. Asimismo, los almacenes han de haber ofrecido a sus empleados una formación específica para su sector y negocio”, argumenta la patronal.
TÜV SÜD, por su parte, hará externa y objetivamente las auditorías en base al muestreo matricial ISO 9001 aprobado por el Foro Internacional de Acreditación (IAF) y, posteriormente, realizará un informe con el resultado de las mismas para avalar el cumplimiento de los procesos exigidos.
Según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, “es nuestra obligación prepararnos para frenar el virus y proteger la salud de nuestros clientes y empleados. Este sello proporcionará esa tranquilidad y permitirá trasladar la responsabilidad de cada tienda de materiales. A fin de cuentas, el distintivo representa el compromiso de los distribuidores con nuestra guía basada en el Protocolo de buenas prácticas publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo”.
Para Isabel Morillas, responsable de Consultoría en Automoción de TÜV SÜD en España y Portugal, “la puesta en marcha de esta iniciativa no solo es una garantía para el cliente, sino que también es una vía de refuerzo para proteger la seguridad y la salud de los propios empleados de los almacenes y del usuario final que entrará en contacto con dichos materiales. En definitiva, nuestra colaboración con Andimac nos permitirá trasladar el compromiso y responsabilidad asumida por sus asociados para prestar un servicio seguro y transparente frente al Covid-19. Una medida eficaz y necesaria que quedará refrendada gracias a la solidez del proceso. Nuestra labor es ayudarles a devolver la confianza a sus clientes, proporcionando una visión externa y objetiva”.