La distribución de productos ferreteros creció un 15,4% el año pasado

FOTO: SPF.

La distribución de productos de ferretería y bricolaje cerró 2021 con un crecimiento del 15,4% en su facturación, según los datos del último barómetro sectorial de AECOC, facilitados hoy. El sector mantiene así la buena dinámica en las ventas que se inició con la reapertura de los establecimientos a finales de mayo de 2020. Desde entonces, el sector ha registrado crecimientos interanuales prácticamente cada trimestre.

Los mejores datos de 2021 se produjeron en los primeros dos trimestres del año, que se cerraron con crecimientos del 36,5% y del 59,8%. Unas cifras sin precedentes condicionadas por la comparación con los mismos periodos de 2020, que estuvieron marcados por los cierres de los establecimientos.

Por contra, el tercer trimestre de 2021 acabó con una caída de las ventas de 2,8%, mientras que en el último periodo del año el sector recuperó la senda del crecimiento con un incremento de la facturación del 8,2%.

Datos y gráfico: AECOC.

En el detalle por canales, el barómetro de AECOC indica que las grandes superficies especializadas lograron un crecimiento del 23,7% en su cifra de negocio, mientras que el incremento de ventas en las ferreterías tradicionales fue del 9,1%.
“Desde la reapertura de los establecimientos, el sector de la ferretería y del bricolaje ha sabido responder a las necesidades de un consumidor que pasa más tiempo en casa y que tiene interés en acondicionarla”, explica el responsable del área de DIY de AECOC, Óscar Jiménez.

De cara al 2022, el portavoz de AECOC destaca el “optimismo moderado” de los operadores del sector. “Hay incertidumbre tanto por el impacto de la inflación sobre el comportamiento del consumidor como por el previsible traspaso del gasto de dentro a fuera del hogar con la recuperación paulatina de la normalidad”.

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