La pérdida desconocida se reduce un 14% en los últimos cinco años

La llamada pérdida desconocida, es decir, la diferencia entre las existencias teóricas y las existencias reales en un establecimiento o empresa, se ha reducido un 14% en los últimos cinco años. También hay un descenso del 30% en los delitos comerciales.
En 2021 se produjeron 490.000 delitos comerciales, un 30% menos que antes de la pandemia. El 54% de la pérdida desconocida en los comercios proviene de los hurtos.

Lo dice el Estudio sobre la pérdida en la distribución comercial, aportado durante el reciente congreso de la asociación Aecoc sobre esta materia. El trabajo refleja las ineficiencias administrativas internas de las empresas en la facturación de los comercios españoles y las mejoras incorporadas para evitarlo durante los últimos cinco años. El impacto total registrado desde 2017 es de -1.515 millones de euros, cifra que representa el 0,75% del volumen de negocio del sector.

La pérdida desconocida afecta negativamente a los beneficios de las empresas y se puede dar por diversos factores. Los más comunes son los hurtos externos, internos, errores de gestión y pérdidas de proveedores. El principal y más problemático es el hurto externo, que en España supone más del 65% de estas pérdidas, seguido del hurto interno con casi un 20%.

En el análisis de los perfiles delictivos más habituales, el 86% de las empresas identifica a individuos reincidentes de carácter “profesional”, mientras que el 48% declara verse afectada por la actuación de bandas organizadas y un 38% también ha sufrido robos por parte de individuos que cometen hurtos de forma esporádica.

“Las compañías están adoptando de forma progresiva herramientas de analítica avanzada que les permitirá mejorar sus sistemas de protección”, asegura Ignacio García Hernández, socio de Risk Advisory-Fraude de Deloitte. “Sin duda, la aplicación de este tipo de soluciones contribuirá enormemente a continuar reduciendo las pérdidas y el impacto económico en el sector”, añade.

El estudio revela que las categorías de productos más afectadas por el hurto son las de mayor valor y salida comercial en los mercados “paralelos”.

Publicidad