Los cerrajeros critican por insuficientes las ayudas del Gobierno

Un cerrajero de UCES se identifica ante el propietario de un edificio de Elche que le llamó tras encontrar las puertas de entrada forzadas.

Tras el fin del Estado de Alarma, la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) hace balance y desvela que una mayoría abrumadora de sus profesionales critica las medidas anticrisis del Gobierno por insuficientes. Casi el 83% de los cerrajeros las califica de forma negativa. Un 11%, sin embargo, las ve “correctas”, mientras que solo el 5% las tilda de “positivas”. Dos de cada tres cerrajeros opina que deberían haberse concedido más ayudas directas a Pymes y autónomos, así como una mayor ampliación de la suspensión de las obligaciones tributarias de los autónomos.

Estos y otros datos se recogen en un estudio de la Unión Cerrajeros de Seguridad que muestra el fuerte impacto de la hibernación de la economía en el sector y que pone de manifiesto que casi nueve de cada diez cerrajeros trabajaron por debajo del 20% de su capacidad, pese a que esta actividad estuvo permitida durante la pandemia.

Tras el establecimiento del Estado de Alarma el 14 de marzo, el 11% de las cerrajerías de seguridad federadas, no pudo realizar ningún trabajo, mientras que algo más de la mitad (el 54%) tuvo una actividad de entre un 10% y un 15%. Dos de cada diez empresas (un 23%) se acogió a préstamos ICO, mientras que la cuarta parte no adoptó ninguna medida.

UN SECTOR DE PEQUEÑOS NEGOCIOS

El estudio, realizado entre 150 empresas de cerrajería de seguridad de toda España, acreditadas por la federación UCES, pone de manifiesto que el sector está compuesto en su mayoría (54%) por negocios de entre 2 y 5 trabajadores; más de un 34% de ellos son autónomos o empresas unipersonales; un 9% son empresas que tienen de cinco a nueve trabajadores; y tan solo un 3% de las empresas consultadas tienen más de 10 trabajadores.

EL 85% DE LAS CERRAJERÍAS NO HA TRABAJADO NI EL 20% DE SU ACTIVIDAD

Un 20% de las empresas ha tenido una actividad que no ha superado el 20% de lo habitual; y casi el 6% ha trabajado hasta un 25% de actividad normal. Hay que destacar también que otro 6% ha estado a la mitad de su actividad.

LAS AVERÍAS EN LOS SISTEMAS DE CIERRE Y LOS INTENTOS DE ROBO EN SEGUNDAS VIVIENDAS, LAS ACTIVIDADES MÁS FRECUENTES

La mayoría de las actividades realizadas durante el periodo de reclusión hasta la apertura de la fase 1 en las diferentes Autonomías estuvieron relacionadas con averías en casi un 66%, seguido de la pérdida de llaves con un 37%; y los robos en segundas viviendas y establecimientos con un 34%. Otras actividades llevadas a cabo por los cerrajeros han tenido que ver con el mantenimiento de comunidades, servicios de olvido de llaves puestas por dentro o simples aperturas de puertas.

LA FACTURACIÓN HA DESCENDIDO MÁS DEL 75% EN 3 DE CADA 4 CERRAJERÍAS

El volumen de la actividad ha ido de la mano de la caída del volumen de ingresos en las empresas, en las que más del 14% ha sido del 100% y más del 60% los ingresos han descendido un 75%. En más del 8%, ha caído a la mitad y en un 9% los ingresos han descendido un 9%.

EL PRESENTE Y FUTURO DEL SECTOR

Con este panorama, las cerrajerías de seguridad han adoptado diversas medidas para hacer frente a la crisis. Casi un 40% se han acogido a los ERTEs que el Gobierno estableció. El 17% de las empresas del sector que se han acogido a este mecanismo, creen que no podrán mantener el empleo después del verano. Casi el 73% de las empresas encuestadas cree que la crisis económica provocada por la pandemia aún afectará negativamente a sus negocios dentro de un año, mientras que una cuarta parte opina que no se verá afectada dentro de un año.

FOTOS: UCES.

UCES, Federación que agrupa a las cuatro principales asociaciones de cerrajeros de seguridad de España y representa a casi el 90% de los cerrajeros asociados, pone a disposición pública, la lista de profesionales que forman parte de la Unión y que han cumplido unos estrictos requisitos para formar parte de ella: adhesión a un código deontológico, formación y actualización permanente, desarrollo de un protocolo de actuación básico que minimice el impacto en los sistemas o puertas sobre las que se actúa, ahorrando un importante coste y perjuicio al ciudadano.

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