El gremio de ferreteros de Madrid (Agrefema), AGREFEMA, ha pedido a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid la incorporación de la ferretería y el suministro industrial al listado de actividades esenciales.
“Hemos indicado la situación que existe en los países vecinos, donde el sector de la ferretería desempeña un papel fundamental, resaltando la labor que hemos realizado durante la pandemia en la que hemos estado en contacto directo con centros sanitarios, residencias y hospitales aportando soluciones”, explican desde la entidad.
Agrefema recuerda que Asturias y Aragón ya han reconocido a la ferretería como una actividad esencial y espera que Madrid también lo haga.
(((AMPLIACIÓN DE LA INFORMACIÓN)))
Piden que todas las Autonomías declaren sector esencial a la ferretería
La Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería (AFEB), ha liderado una iniciativa, a la que también se ha adherido la Asociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje (ADFB), consistente en enviar una petición a los responsables de Economía de 16 de las 17 Comunidades Autónomas españolas, con el objetivo de que declaren esencial el sector de la ferretería y el bricolaje.
Han excluido de tal petición a la Comunidad Asturiana, que ya ha reconocido este sector como esencial a todos los efectos. Mientras que en Aragón y Andalucía, pese a considerar el sector esencial, sigue habiendo muchas restricciones en el punto de venta.
Durante la primera oleada de la pandemia, AFEB y ADFB solicitaron al Gobierno Central que declarara el sector del bricolaje y la ferretería esencial pero, a pesar de los numerosos intentos, no consiguieron ninguna respuesta por su parte.
En la actual situación de Estado de Alarma, aprobado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, prorrogado por el Real Decreto 956/2020, de 3 de noviembre, se confiere y delega a las Comunidades Autónomas, la facultad de dictar las órdenes, resoluciones y disposiciones para la aplicación de lo previsto en dichos Reales Decretos, así como para implementar otras disposiciones complementarias a las anteriores dentro de su propio ámbito competencial.
Ante esta nueva situación jurídica, AFEB y ADFB ha decidido iniciar un nuevo proceso, esta vez ante los responsables de Economía o Empresa de las Comunidades Autónomas, defendiendo que el sector de la ferretería y el bricolaje es un sector esencial como ha sido reconocido en la mayoría de países de nuestro entorno, como Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Noruega o Suecia, entre muchas otras.
Las dos asociaciones esperan que esta nueva solicitud no caiga, como la otra vez, en saco roto y los responsables de las diferentes Comunidades Autónomas sigan el ejemplo de Asturias, declarando los productos y servicios de este sector, esencial o de primera necesidad, lo que sin duda será un balón de oxígeno para el sector.