Siete de cada diez clientes de ferretería son fieles a una marca concreta

Siete de cada diez clientes profesionales (el 69%) opta por irse a otra ferretería si no encuentran en la suya, a la primera, el producto y la marca que buscan.

Esto es al menos lo que pone de manifiesto un estudio de la asociación de empresas AECOC en el que también se revela que el 75% de estos consumidores se mantiene fiel a su marca de confianza para cada tipo de producto.

Pese a este dato, el 86% de los encuestados asegura que se plantearía un cambio de marca si así se lo recomendaran en su establecimiento de referencia. En caso de concretar ese cambio, el 74% optaría por otras firmas de prestigio o conocidas y no por alternativas más baratas.

La calidad, la durabilidad de los productos y la posibilidad de tener reemplazos inmediatos en caso de averías o rupturas, son las cuestiones más valoradas por tres de cada cuatro profesionales de la ferretería y el bricolaje.

Ocho de cada diez consumidores (el 83%, según el este estudio), asegura que está contento con su establecimiento habitual de compra. El asesoramiento técnico, los precios y la rapidez en la reposición de los productos fuera de stock, son las ventajas que perciben en las tiendas en las que compran.

Dominio de los centros especializados

Preguntados sobre los canales de compra habituales, el 36% de los profesionales de la ferretería y el bricolaje indica que realiza sus adquisiciones en alguno de los establecimientos de las grandes cadenas especializadas. Este canal domina el mercado, junto a las tiendas de suministros industriales, donde acude el 34% de los encuestados.
Como opciones más minoritarias aparece la venta directa a través de los canales de las propias marcas (14%), las grandes superficies de bricolaje (5%), las ferreterías de barrio (4%) y el online (2%).

Contrastan estos datos con las superficies de más éxito en el canal online. El 20% de los compradores profesionales por internet acuden a las plataformas generalistas por excelencia del canal, como Amazon e Ebay, por un 18% que visita las webs de las grandes cadenas y un 15% que opta por las plataformas especializadas que operan exclusivamente en digital.

El estudio de AECOC Shopperview es el único de estas características en España, según recuerdan sus responsables.

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