“Sorpresa” por la prórroga en la venta de mascarillas sin marcado CE

Estand de ASEPAL en la feria Expocadena que se celebró en febrero.

La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL) ha advertido que, según la normativa, desde el 30 de septiembre ya no se pueden vender EPI,s sin marcado CE y, en consecuencia, califica de “sorpresa” la decisión del Gobierno de prorrogar hasta el 31 de diciembre la venta de mascarillas KN95 y otros EPI,s en ‘stock’ sin este tipo de homologación.

El secretario general de ASEPAL, Luis Gil Palacios, en declaraciones a Europa Press, se ha mostrado “sorprendido” por el hecho de que Industria no “haya tomado esta decisión con cierta anterioridad, sin tener que esperar hasta el último día, para que los agentes del mercado pudieran haber tenido en cuenta estas condiciones, ya que para muchas está suponiendo un importante perjuicio».

ASEPAL recuerda en un comunicado que el permiso para vender mascarillas sin marcado CE en España, que se concedió de forma “temporal y excepcional“, ha expirado el 30 de septiembre. Desde esa fecha todos los EPI que se comercialicen deben llevar el marcado CE, que garantiza su eficacia en el uso para el que están indicados. “A partir de esta fecha, en el mercado únicamente podrán encontrarse EPI con marcado CE, no pudiendo comercializarse EPI sin el marcado CE en España”, recalcan desde la entidad asociativa.

Las equivalencias de normas son muy precisas y delimitadas. Esta tabla recoge las especificaciones técnicas que pueden usarse para evaluar un EPI de forma temporal y excepcional.

Fuente: ASEPAL.

ASEPAL explica que esta equivalencia de nivel de protección debe ser siempre entendida en el contexto de la COVID-19. “Así, por ejemplo, en el caso de las mascarillas KN95, la equivalencia con las mascarillas tipo FFP2 solo se alcanza en los niveles de eficacia filtrante (porción del aerosol que penetra a través del filtro) para aerosoles en base acuosa, medio en el que se transporta un agente infeccioso como el SARS-CoV-2 (virus responsable de la COVID-19) en un contexto pandémico”, matiza Luis Gil.

En este sentido, las mascarillas tipo KN95 únicamente ensayan su eficacia filtrante para aerosoles acuosos, mientras que las mascarillas FFP2 determinan este parámetro para aerosoles tanto en base acuosa como en aceite base. Por lo tanto, el uso de mascarillas KN95 fuera del ámbito de protección para el cual han sido ensayadas, como puede ser un ambiente industrial en el que los contaminantes se transporten en una base que no sea acuosa, supondrá exponer a los trabajadores a unos riesgos para los cuales el EPI suministrado no ha sido ensayado, con las correspondientes consecuencias para su salud y seguridad.

Publicidad