Grupo Sualpe: “Después del aislamiento, el que tenga producto hará negocio”

Una imagen actual del interior de Sualpe.

Almacenistas y distribuidores sopesan a fondo el día después y cómo hacer frente a la vuelta cuando se termine el aislamiento. Sin embargo, muchos de ellos ya han tomado una decisión incluso antes del Estado de Alerta: llenar sus centros logísticos hasta los topes para responder a la demanda cuando la economía vuelva a la normalidad.

Es el caso de Sualpe, una empresa ubicada en Madrid, especializada en soluciones de logística y facturación para fabricantes de la industria y la construcción, que ha duplicado sus existencias en la seguridad de que después del aislamiento “el que tenga productos hará negocio”.

Cuando el sector empiece a demandar productos de nuevo, no queremos fallarles. Hemos hablado con fabricantes y distribuidores de Alemania, Francia, EE.UU., Holanda, Bélgica… Todos coinciden en que hay que llenar los almacenes ante un posible desabastecimiento causado por una gran demanda; y que hay que asegurar que la cadena de suministro sigue funcionando cuando esto acabe. No sabemos cuándo será, pero sólo si tenemos material podremos seguir desarrollando nuestra labor comercial. Muchos clientes comparten nuestra decisión y están incrementando su almacén dentro de las posibilidades de cada cual”, subraya Rafael Alonso, gerente de International Group AP Sualpe España, S.L.

Rafael Alonso, gerente de International Group AP Sualpe España, S.L., primero por la izquierda, junto a Robert Untiedt, director general de Heller Tools; y Gunter Diedrich, director Comercial de Heller Tools en España y Portugal.

El mercado de la construcción se recuperará rápido, habrá que terminar las obras aplazadas y se necesitará más material. Intuyo que el sector del alquiler de maquinaria también crecerá para poder terminar rápido algunas obras y empezar con otras”, añade el responsable de Sualpe.

El centro logístico se ha avituallado de un amplio surtido de productos, entre ellos, los más demandados como brocas para la construcción y la industria, herramientas de corte de diamante y punteros eléctricos, neumáticos e hidráulicos. Sus responsables están convencidos de que, de esta forma, serán mucho más operativos y efectivos cuando todo empiece a funcionar de nuevo. “Las fábricas de nuestro grupo están trabajando en tres turnos porque reciben continuamente pedidos de Alemania, Francia, Holanda, Rusia…”.

El gerente de Sualpe cree que tras este parón habrá un desabastecimiento general. “Pero no lo tenemos que ver como un problema, sino como una oportunidad. Por eso debemos reforzar nuestras compras locales, para no tener una dependencia tan brutal de otros proveedores y fabricantes lejanos. Tenemos que aprender a mejorar nuestra logística… Si en 2007 nos hubiesen dicho que en 2010 saldríamos de la crisis, todos hubiésemos actuado de una forma diferente. Nosotros creemos que ahora vivimos una situación parecida”, advierte.

Sualpe, que opera con la logística externalizada, surte desde el almacén de Madrid los pedidos de España, Portugal, Andorra y parte de Sudamérica. “Hemos concretado programaciones con nuestros proveedores y les hemos adelantado el pago para hacerles más fuertes ante esta situación y reforzar el compromiso que tenemos con ellos. Todos estamos ahora en el mismo barco y debemos apoyar y ayudar al vecino, al cliente, al proveedor, a nosotros, a todo el mundo, incluso al Gobierno, sea o no de nuestro agrado. Ahora, nada nos diferencia. Todos tenemos los mismos problemas y todos somos uno, asegura Rafael Alonso.

“Las ferreterías tienen que permanecer abiertas” 

Las ferreterías venden mascarillas, guantes, desinfectantes, productos de limpieza, bombillas, pilas, accesorios para baño, accesorios para la cocina, llaves, cerrojos, herramientas…. y un sinfín de productos que “no todo el mundo sabe pedir por internet, pero que sí sabe dónde los ha comprado durante los últimos 30 años. Necesitamos que todas las Ferreterías estén abiertas, porque son necesarias ante esta situación. Fabricantes, distribuidores, asociaciones, cooperativas, grupos de compra, empresas de comunicación… tienen que unirse para hacerle llegar al organismo correspondiente que nuestro sector es imprescindible en esta situación”, subraya Rafael Alonso.

Esta crisis nos enseñará a cómo adaptarnos en el futuro para reducir efectos similares y afrontarlo fortalecidos a medio y largo plazo. Es una experiencia nueva y desconocida de la que debemos aprender para mejorar”, concluye.

Este es el aspecto que presentan los lineales de Sualpe estos días.
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