"¿Tenéis un negocio o es una empresa?" Todo sobre Expocadena 2024

Inteligencia Artificial (IA) para los ferreteros y asesoramiento en asuntos de sucesión empresarial en la ferretería. Son las dos grandes iniciativas que Ehlis ha anunciado este fin de semana en Sevilla durante la feria Expocadena, pero no las únicas. El evento dejó noticias y sonidos de mucha resonancia.

Ehlis quiere ayudar a las empresas del sector en el siempre dificultoso relevo generacional para que puedan y sepan realizar el proceso de forma sensata, racional y a tiempo, y garanticen la pervivencia de las ferreterías. Con este propósito, organizará unas “Jornadas para la continuidad del negocio” en las que juntará a padres e hijos para ponerlos de acuerdo en tan importante asunto. Aún no hay una fecha concreta, pero la idea es que se celebren en octubre en las propias instalaciones de Ehlis. La empresa informará de ello próximamente en su web.

“Se trata de juntar a dos generaciones de padres e hijos para que, trabajando juntos, el futuro de la ferretería esté garantizado. Queremos convencer a los jóvenes ferreteros de que aquí hay futuro”, resumió Carlos Manrubia, director Comercial de Ehlis, al presentar el proyecto durante el congreso de Expocadena.

Sobre este tema también versó la conferencia de José Miguel Caballero, abogado, profesor de San Telmo Business School y experto en gestión de personas, que explicó cómo a menudo la sucesión en las empresas representa un gran problema que las familias no son capaces de resolver de forma favorable y que en ocasiones significa su fin.

“La sucesión es un acto de generosidad. Por eso lo primero es preguntarse si tenemos algo que compartir con la generación que nos sigue. ¿Hay relevo, hay siguiente generación, hay alguien en mi familia que pueda sucederme? Cada uno tiene que mirar dentro de sí y compartir lo que sea necesario. Debemos poner en claro qué queremos tener y qué quieren tener nuestro hijos. Porque a lo mejor yo veo que tengo un negocio, pero mi hijo quiere tener una empresa. O viceversa”, aseguró el experto profesor.

“¿Queremos tener un negocio o una empresa? Los negocios se hacen, las empresas se crean. Así que una vez que tengo el qué, lo siguiente será el quién. Pero no os equivoquéis, no es cuestión de tamaño. Aquí el tamaño no importa. Hay grandes negocios que ganan millones, pero que no forman una comunidad que trascienda a los propios gestores o participantes, que no tienen ni principios ni valores comunes. No es cuestión de tamaño, sino de lo que aportan los que la integran”, advirtió.

José Miguel Caballero.

José Miguel Caballero alertó, finalmente, del riesgo que en esta cuestión representa “la cultura de Instagram” entre los más jóvenes. “Me refiero a la filosofía que subyace bajo las redes sociales y que está minando nuestros valores: todo es bonito, todo es fácil, todo es gratis”, aseguró en una clara indicación de que esta idea es equivocada y no debe condicionar el relevo generacional en las empresas.

“El futuro es lo único que no se puede imaginar. Ningún libro, novela o película sobre el futuro ha sido capaz de imaginar Internet. Eso indica lo difícil que es preverlo”, remachó.

Federico, un ferretero con toda la Inteligencia Artificial (IA)

Ehlis pondrá la Inteligencia Artificial (IA) en manos de sus asociados a través de Federico, un ferretero virtual, creado por la propia empresa, que les ayudará a resolver todas las cuestiones relacionadas con el negocio y que, además, enviará clientes a sus tiendas. Federico habla, responde en cualquier idioma, ofrece enlaces a productos y datos, y usa toda la potencia de la IA para encontrar en cada caso la solución más acertada a las cuestiones que se le plantean.

“Llevo cuatro meses trabajando con Federico y avanza muy deprisa. Muy pronto lo pondremos a vuestra disposición a través de la web de Cadena 88”, aseguró Jordi Fernández, jefe de Organización y Sistemas de Ehlis, que compartió con Federico el aplauso de los cientos de asistentes congregados en el Palacio de Congresos de Sevilla.

“Ehlis no va a dejar de innovar nunca, nunca, nunca”, aseguró Fernández para concluir.

Federico, el ferretero, puede hablar en cualquier idioma y encontrar siempre la mejor solución.

Superación, empeño y voluntad para alcanzar las estrellas

En el congreso participó la primera astronauta española y bióloga molecular, Sara García Alonso, que hizo un recorrido por su trayectoria, desde la etapa en la que tenía “todas las dudas del mundo” sobre qué carrera elegir, hasta su actual proyecto científico para buscar una vacuna para un determinado tipo de cáncer. La bióloga, que describió con todo detalle las distintas fases que tuvo que superar hasta ser elegida astronauta por la Agencia Espacial Europea (ESA), utilizó su propio ejemplo para aleccionar a los comerciantes y empresarios del sector en la consecución de sus objetivos. En su opinión”siempre es demasiado pronto para rendirse”.

VÍDEO: Sara García Alonso habla de miedos, de valentía, de falta de referentes, de estereotipos… de todo aquello que impide avanzar y nos perjudica al tomar decisiones.

Una feria comercial que volvió a superarse

Ehlis también hizo balance de 2023 este fin de semana en Sevilla. La celebración de los 125 años de historia, la inauguración del centro logístico de Illescas y el “salto” hacia el sector de los materiales de construcción, son las tres grandes realizaciones del año pasado, según enumeró Ignacio Ehlis, codirector general de la compañía, durante el congreso previo a la exposición ferial.

La feria comercial (viernes y sábado) contó con tres pabellones, 354 expositores y la asistencia masiva de asociados ferreteros, que llenaron por momentos el espacio ferial del Palacio de Congresos de Sevilla (FIBES). Iberferr publicará en los próximos días distintas noticias y videoentrevistas sobre esta convocatoria.

VIDEO: Tras el memorable concierto que ofreció God save the Queen como cierre del congreso, el mismísimo Freddie Mercury se encarga de desvelar las fechas y dónde se celebrará la Expocadena de 2025.

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