UCES | Robos en el hogar y cómo detienen al delincuente “por la oreja”

El presidente de la UCES y el representante de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

La palabra técnica es otograma: reproducción de las partes del pabellón auricular que se han puesto en contacto con una determinada superficie. Es lo que permite en muchos casos a la policía identificar y detener a quienes roban en nuestras casas poniendo la oreja para detectar si hay alguien.

El pabellón auricular es una fuente de huellas tan fiables y determinantes como las de los propios dedos de la mano. Los ladrones pegan la oreja a la puerta para saber si hay alguien dentro. También la suelen poner en la de al lado por la misma razón. Y eso es un reguero de pistas para la policía científica, que cuenta con avances técnológicos punteros para analizarlo todo. Una huella de oreja puede determinar desde el ADN hasta cuánto mide el delincuente. Sólo hay que ver a qué altura está la huella y añadir unos centímetros por eso de que todo el mundo se agacha un poco para poner la oreja. Eso, unido a otras pistas que pueda encontrar, explica gran parte del éxito policial en la identificación de los delincuentes en estos casos.

Este tipo de delitos, las medidas para frenarlos, los productos que convendría instalar en casa para prevenirlos, los adelantos cerrajeros y policiales que llegan para echar una mano a la seguridad en el hogar… representaron una parte muy exitosa del programa de las terceras jornadas técnicas que la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) organizó el viernes y sábado en Madrid, a la que asistieron unos 150 profesionales de la cerrajería de seguridad. La otra fue la presentación de productos e innovaciones.

Durante estos dos días, cerrajeros, policías y fabricantes de cerraduras analizaron los porqués del importante aumento de los robos en los hogares, el modus operandi de los delincuentes y las soluciones que se pueden poner en marcha para prevenirlos y evitarlos.

El crecimiento de este tipo de delito, que ha aumentado un 27% en el primer trimestre del año hasta alcanzar la cifra de casi 21.000. La tendencia indica que, a final de año, rondaremos nuevamente los 100.000 robos con fuerza en los hogares, unas cifras previas a la pandemia que crecen en todas las Comunidades excepto en Baleares y Canarias.

Fernando Sánchez, miembro de la Jefatura Superior de Policía de Aragón y especialista en la lucha contra los robos con fuerza en viviendas, fue uno de los participantes más aplaudidos junto con Manuel Sánchez, expresidente de UCES y experto en alta seguridad, que habló del futuro Reglamento de seguridad privada. También lo fue la conferencia teórico-práctica de Luis Granel, especialista en cerraduras electrónicas de última generación y modificación de teclados de cajas fuertes; y la del propio presidente de UCES y de Grupo Vicuña, José Luis García de Vicuña, que impartió un curso de Auto Impresión, una técnica de cerrajería, que, “por desgracia, como otras que antes eran de secreto profesional, está llegando a manos de las bandas criminales”. También fueron acogidos con gran interés temas más específicos como la nueva Ley de Facturación del País Vasco, sus diferencias, beneficios y contras, de la que habló el cerrajero de seguridad, Víctor Pérez.

Exitosa resultó también la muestra simultánea de productos cerrajeros a cargo de los fabricantes DOM-MCM, JMA, Silca, Abus, Todocerraduras, CISA, Openers Closers y Microacces. Son innovaciones capaces de reforzar el hogar y de frenar la acción de los delincuentes que los roban.

Iberferr digital ceros publica a finales de mes una amplia información sobre estas novedades con un vídeo resumen de declaraciones, presentaciones e imágenes de los productos y del encuentro.

Publicidad