Crónica del último medio año desde los editoriales de Iberferr ceros

Verano. Llegados a este punto, cabe hacer un repaso del recorrido y de las voces que han marcado el paso en estos meses. Medio año de actividad y contrastes. Noticias importantes y operaciones que hacen sector. Gestión y productos. El digital Iberferr ceros lo ha analizado de esta forma número a número.

Enero, fuertes y con buena voz

Traemos a este primer número de 2022 distintas voces de primera línea que pergeñan un interesante análisis de lo que será el nuevo ejercicio: un reto, una oportunidad, un paso adelante, un buen año, en general. En eso coinciden todas ellas. Rubén Rodríguez, director de El Sabio, explica con detalle y en exclusiva el proyecto de la cadena y advierte de la necesidad de ir un paso por delante, anticiparse y ayudar al ferretero. También encontrarán una despedida en el siempre acertado análisis del ya expresidente de UCES, Manuel Sánchez. Todas las claves en Iberferr. A esto se le llama empezar fuertes y con buena voz.

Febrero, cierre a un tiempo de pandemia

El mundo de la ferretería y el bricolaje se muestra decidido a dar carpetazo al tiempo de pandemia que vivimos desde 2020. Lo ha hecho en el Salón Internacional de la Seguridad (Sicur), donde una parte muy importante de la industria ha mostrado sin ataduras sus nuevas propuestas, preparadas durante los últimos meses. También lo harán las ferias organizadas este año (Bigmatday, BIEMH, Fimma-Maderalia, Expocadena…) Y lo hará, igualmente, el congreso de ferretería de AECOC, que regresa el 23 de marzo. La búsqueda de la normalidad es un cierre a palabras como pesimismo, incertidumbre, punto de no retorno… La agenda sectorial empieza a imponer nuevos temas. En los últimos meses se detecta una actividad inusual por parte de operadores extranjeros en nuestro mercado para comprar suministros, empresas, enseñas, productos. Toca analizar en profundidad si eso es un síntoma de buena salud… o lo contrario.

Marzo, la ferretería del mundo que tenemos al lado

Los ojos del mundo están puestos en la ferretería española. El sector se muestra atractivo para los ojos de los operadores foráneos. Las grandes matrices han redescubierto el enorme potencial que hay en nuestro mercado y se han lanzado a su conquista. Pero eso no significa que La Ferretería, S.A. esté en venta, pese a que, es cierto, todo se puede comprar y vender en un sector que se dedica a la mercadoría. “España ha despertado del letargo con respecto a otros países en el campo del retail”, resume el presidente del área de Ferretería y Bricolaje de Aecoc. Todos las operaciones e intentos de conquista deben ser interpretadas como un buen síntoma. Cuanto más movimiento, más competencia y más gente quiera entrar en el sector, más clara será la señal de que las cosas van por donde deben.

Abril, una necesaria bocanada de aire fresco

De vez en cuando hay que pararse a respirar: salir y volver a disfrutar del buen tiempo y de las actividades al aire libre. El campo, la montaña, el primer baño, el jardín, la piscina… Son espacios irrenunciables que recuperan protagonismo con el buen tiempo. De todo eso nos ocupamos en este número: de los entusiastas del jardín y de un elenco de productos que necesitamos ahora. La tecnología no se detiene y se refuerza “en verde”. Innovación y artículos que subrayan la importancia de disfrutar de la naturaleza, se colocan estos días en la parte más visible de las estanterías. Una necesaria bocanada de aire fresco para la ferretería.

Mayo, “hay muchas ganas de feria”

El título de esta entrada no es solo una frase tajante. También es uno de los mejores indicadores del pulso del sector. Nada tan fiable de por dónde va el mercado como que crezcan las acreditaciones para ir a los salones sectoriales. Ahora, que la actividad parece haberse despedido de la pandemia, vuelven las ferias. Hay unas cuantas para lo que resta de ejercicio. Nos ocupamos de ellas en este número. Todas mantienen un común denominador: las cifras y el negocio calculado se acerca, o supera, al de 2019. Es una buena señal. El mercado trata de recuperar lo perdido mientras oferta y demanda cobran un nuevo auge sectorial. Que las ferias vuelvan a despertarse no puede ser una mala noticia.

Junio, la sostenibilidad del consumidor

Futuro es la palabra que une a todos los protagonistas de las noticias que presentamos en este número. La energía del futuro, los carros del futuro, las electroherramientas del futuro, las llaves del futuro… Son realidades que ya forman parte del presente, pero que, por su naturaleza, permanecerán mañana. Ese futuro del que hablan los expertos discurre por tres sendas que, hoy por hoy, parecen insoslayables: sostenibilidad, consistencia, ahorro. Seguramente hay otros caminos, pero todos transitan por estos, como insisten cada día quienes dirigen el mundo. No perdamos de vista que nada es para siempre. Quizás cuando vengan otros, descubran nuevas sendas por las que ir hacia adelante. Mientras tanto, la única sostenibilidad y consistencia que vale es la del consumidor.

Publicidad