Abrumados, encantados, sorprendidos de «todo el corazón que hay detrás». La inauguración del centro logístico de Ehlis en Illescas recibió el viernes todo tipo de loas y parabienes por parte de las autoridades y los principales proveedores, que se acercaron a la localidad manchega para poner de largo las nuevas instalaciones. Más de 300 personas estuvieron presentes en la visita a las distintas áreas, la presentación y el lunch que cerró el acto.
Con una superficie urbanizada de 22.000 metros cuadrados, el centro logístico de Illescas necesitó de una inversión de 35 millones de euros para su realización. La pandemia y un cambio de proyecto tras el inicio para duplicar las capacidades en previsión de futuro, retrasaron la finalización de las obras. Las instalaciones, que han adoptado la tecnología de almacenamiento y surtido más avanzada del momento, ya funcionan en mínimos desde hace tres meses. A partir de ahora aumentarán su rendimiento de forma progresiva.
El proyecto que se ha inaugurado catapulta las posibilidades comerciales del primer grupo distribuidor ferretero de España, multiplica su capacidad de surtido y servicio, le abre nuevas posibilidades de crecimiento y le acerca a las zonas geográficas del centro peninsular en las que aspira a tener una mayor presencia comercial.
La Consejera de Economía, Empresa y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, agradeció a los directivos de Ehlis la valentía de asumir riesgos y crear un emporio logístico tan importante como el de Illescas. «Llegar a todos los rincones de España con la ferretería es esencial para un país que se vertebra también gracias al ejemplo que vosotros representáis. Yo, como muchas otras personas, me siento muy orgullosa de vuestro proyecto».
El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, agradeció en reiteradas ocasiones a Ehlis el hecho de haber elegido este enclave para levantar el nuevo centro logístico y, en declaraciones a Iberferr, subrayó que «nunca antes había visto nada tan espectacular» por lo que se sentía en verdad «abrumado e impresionado» con lo que ha hecho aquí el grupo distribuidor.
Alejandro Ehlis, codirector general de Ehlis, agradeció el acogimiento brindado por el Ayuntamiento de Illescas para la realización del proyecto y, a continuación, quiso dirigirse especialmente a los más jóvenes. «Hoy nos acompaña la quinta generación Ehlis y eso es posible porque hemos intentado adaptarnos siempre a los cambios de la sociedad y el entorno. En 125 años de historia, siempre hemos interpuesto el interés de la empresa al interés de cada uno de los accionistas y así debe seguir siendo en el futuro. Si queremos cumplir otros 125 años, hay que seguir trabajando, invirtiendo y cumpliendo con todas nuestras obligaciones con los proveedores, asociados y el propio personal de la compañía», advirtió.
El también codirector general de la compañía, Ignacio Ehlis, recordó que este centro refuerza al de San Andreu de la Barca (Barcelona), pero no lo sustituye. «Lo refuerza para multiplicar nuestra capacidad logística con el objetivo de mejorar el servicio que ofrecemos a nuestros asociados, incrementando el surtido de productos y reduciendo los plazos de entrega», recalcó.
También tuvo una mención especial para Cecofersa con el fin de destacar su importancia como parte de Ehlis y subrayar por dos veces que ambos grupos podrán beneficiarse juntos de los nuevos servicios del centro, pero «siempre manteniendo cada uno su independencia e identidad propia».
Iberferr publicará en los próximos días un videorreportaje de este evento.
Magnitudes de la plataforma logística Ehlis de Illescas
- Almacén logístico automatizado más moderno del sector
- Parcela: 60.000 m²
- Urbanización inicial sobre 40.000 m²
- Edificación: 22.000 m²
- Sectores de almacén: almacén automatizado de paletas. Silo autoportante de 36 m de altura con capacidad para almacenar 30.000 paletas
- Almacén automatizado de cubetas. Tecnología flexi shuttle, 48 shuttles. Capacidad para almacenar 28.000 cubetas y preparar 1.000 líneas/hora
- Almacén convencional. Almacenaje 15.000 paletas en estanterías
- Nave de recepción y expediciones: 18 muelles de carga/descarga
- Oficinas / vestuarios / comedor
- Inversión inicial: 35 millones de euros
- Plantilla: 30 personas