El valor del mercado de adhesivos y selladores mantuvo en 2024 la tendencia al alza, si bien mostró un crecimiento inferior al de 2023, en un marco de favorable evolución de las ventas para construcción y bricolaje, que compensó el debilitamiento de los precios y la atonía de la demanda en algunos sectores industriales clientes. De este modo, alcanzó los 865 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 3,0%, frente al registrado en el año anterior (+3,7%). Son datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), que recuerda que las exportaciones crecieron un 3,5% hasta los 359 millones de euros.
Portugal se destaca como el principal país de destino de la producción española en este campo, con el 16% del total exportado, seguido de Francia. El valor de las importaciones volvió a descender, situándose en 471 millones de euros (-2,3%). Alemania se mantiene como el principal país de origen, con el 36% del total importado.
En el sector operan unas 80 empresas que generan un volumen de empleo situado en torno a 2.500 trabajadores. Predominan las empresas de pequeño tamaño, representando alrededor del 60% del total las que cuentan con plantillas de menos de 25 empleados. Por el contrario, solo un 11% de las compañías cuenta con más de 75 trabajadores. En las primeras posiciones del mercado destaca la presencia de compañías de capital extranjero, muchas de ellas filiales fabricantes/importadoras de grandes grupos europeos y estadounidenses.
El mercado de adhesivos y selladores presenta un alto grado de concentración, de manera que los cinco primeros operadores reunieron en 2024 una cuota conjunta sobre el valor del mercado del 41%, participación que se situó en el 58% al considerar los diez primeros operadores.