Todas las cifras del sector de ferretería son espectaculares. El canal Tradicional (ferreterías) registra crecimientos del 26’5% respecto al primer trimestre del 2020 y de un 14% si lo comparamos con el mismo periodo del 2019.
El canal Especializado (grandes superficies de bricolaje), que durante toda la pandemia ha sufrido diversas restricciones, ha logrado incrementar sus ventas con crecimientos del 26% respecto al 2020 y del 6% si lo comparamos con el 2019.
Y el canal Generalista, grandes superficies donde también se venden productos de bricolaje y ferretería, presenta la misma tendencia alcista que el resto de canales, con aumentos del 30% si lo comparamos con el 2020 y del 22% si lo comparamos con el 2019.
Por su parte, el canal Online registra un crecimiento del 107,7% respecto al primer trimestre de 2020 y del 120,6% respecto al mismo periodo del 2019, lo que demuestra una tendencia clara del consumidor ante esta nueva manera de adquirir sus productos.
Si comparamos los datos de ventas globales del sector en relación a los dos años anteriores, nos encontramos con crecimientos del 35% respecto al 2020 (cuando las tiendas estuvieron cerradas durante 15 días) y del 24% respecto al 2019, que es el año previo a la situación de Pandemia.
Estos y otros datos forman parte del último informe de coyuntura de la Asociación de Fabricantes de Ferretería y Bricolaje (AFEB), relativo al primer trimestre de este año.La asociación ha presentado esta vez datos comparativos, no sólo respecto al mismo trimestre del año anterior, sino también respecto al primer trimestre de 2019, que es, a juicio de la la gerente del AFEB «el que nos da datos más fiables sobre la evolución del sector».
En resumen, Todos los canales donde se venden productos de ferretería y bricolaje, experimentan crecimientos muy notables en este primer trimestre del año, superando con creces las ventas previas a la pandemia y con una tendencia al alza muy destacada del canal online, que es el que más ha crecido desde el inicio de la crisis.