El sector del mecanizado y la transformación metalmecánica ha experimentado un ligero descenso en su facturación del 1,2% en el año 2019, lo que deja la cifra global de facturación del conjunto de empresas asociadas a AFMEC (Asociación Española del Mecanizado y la Transformación Metalmecánica) en 643 millones de euros.
Mecanizado son los trabajos y las técnicas de corte de metales. Es un segmento que ha experimentado una gran evolución desde los tornos tradicionales hasta las llamadas máquinas-herramienta de control numérico de la actualidad, capaces de realizar operaciones de corte complejas mediante la ejecución de un programa. El mecanizado tiene como objetivo transformar la materia prima en piezas, eliminando el material sobrante de forma controlada hasta darles la forma y el tamaño final listos para la fabricación.
Según AFMEC, en el análisis por subsectores, se observa que el de mecanizado en España apenas decrece un 0,1%, mientras que el de calderería y deformación baja un 4,8%. «Tras un buen año 2018 en el que nuestras empresas crecieron un 6,8%, en 2019 hemos experimentado una caída mínima que marcaba un paulatino cambio de tendencia, dentro de un panorama hasta entonces estable. Pese a tener una lógica preocupación nadie esperaba los terribles efectos que la pandemia ha tenido sobre la actividad industrial», comenta Alberto Pérez, presidente de AFMEC.
Las exportaciones, que representan un 29,9% de la facturación total del sector, han crecido un 2,7% en 2019. Los principales destinos de las exportaciones han sido Alemania (28,2%) y Francia (23,6%), seguidos por Italia (8,7%), Dinamarca (4,6%) y Estados Unidos (4,5%).
Las empresas de AFMEC tienen un amplio abanico de sectores cliente, entre los que destacan principalmente los bienes de equipo y máquina-herramienta (28,8%), la generación de energía (23,2%), la automoción (15,8%) y el aeronáutico (8,4%). Estas empresas emplean en su conjunto a 5.143 personas (2019).
SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS
La situación actual derivada del COVID es preocupante. Al igual que la mayoría de sectores industriales, el sector del mecanizado, corte y calderería está atravesando un momento muy complicado. La actividad de sectores cliente importantes como la automoción y aeronáutica está muy parada y ello afecta de manera evidente a nuestras empresas.
«Durante los meses de marzo, abril y mayo hemos sufrido un fuerte frenazo en la entrada de pedidos. Una vez pasado el peor momento, las empresas han seguido trabajando a un ritmo aceptable gracias a la cartera de pedidos que tenían, pero, poco a poco, ésta y la captación se va agotando», explica Alberto Pérez.