Los veinte grandes fabricantes españoles de herramientas de Mano, asociados en el clúster Eskuin de ferretería y suministro industrial, sufrieron un retroceso del 5,75% en 2020 debido, fundamentalmente, a la pandemia y a las incertidumbres. La facturación de sus ventas globales sumó 358 millones de euros, frente a los 380 registrados en 2019.
«Durante los cinco primeros meses del año 2020, las ventas acumuladas de las empresas de ESKUIN cayeron un 24%. Sin embargo, a partir del segundo semestre empezaron a asomar los primeros indicios de recuperación, siendo el tercer trimestre del 2020 uno de los mejores de los últimos años en cuanto a ventas totales», asegura Miguel González, presidente de Eskuin.
El comportamiento de las ventas ha sido dispar en el mercado interior e internacional. Mientras que las ventas del mercado interior han sufrido una disminución del 12,25%, alcanzando los 173 millones de euros, las exportaciones crecieron un 1,26%, sumando 185 millones de euros.
«La alta tradición exportadora de las empresas de Eskuin junto con la calidad y el reconocimiento de nuestros productos a nivel internacional han sido factores clave para reducir el impacto que ha tenido el coronavirus en el resultado global de las empresas», afirma González.
El análisis por sectores cliente, en el mercado interior, del sector industrial, con una representatividad del 48% del total de las ventas, ha sufrido un descenso del 13,30%. La construcción, que supone un 43% de las ventas, es el sector que más ha caído, siendo la cifra un 14,08% inferior a la del año precedente.
Por el contrario, el tercer sector de destino, la agricultura, que representa un 9% de las ventas, ha crecido un 8% respecto al ejercicio anterior.
En cuanto a la distribución de las ventas al exterior, la Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones, representando el 77,22%, le sigue el continente americano con un 9,27%, a continuación, Oriente Medio, con un 5,70% y, por último, África, 2,98%, Rusia y Europa del Este, 2,77% y Asia y Oceanía, 2,06%.
Los principales países destino de las exportaciones del sector en 2020, han sido Francia, Alemania, Estados Unidos y Portugal, mercados muy exigentes que valoran los altos estándares de calidad, durabilidad y funcionalidad que caracterizan a la producción del sector.
«Nuestra diversificación en mercados y sectores de destino ha sido clave para poder aguantar en un año en que las dificultades han sido extremas. Ha quedado patente que la industria necesita de nuestras herramientas de calidad para funcionar. Somos un sector esencial para mantener viva la actividad productiva de fábricas y talleres, de la construcción y de la tan necesaria producción agraria», subraya Miguel González.