Quitar gotelé, alicatar, aplicar microcemento, pavimentar, pintar fachadas o revestir suelos. Son tareas habituales en el sector de la construcción, casi siempre realizadas por hombres. Hasta ahora. Una iniciativa de formación, que ha puesto en marcha Sika, permite «abrir las puertas de un sector tradicionalmente desempeñado por hombres» y poner en manos femeninas las herramientas, las técnicas y la aplicación de productos especiales en tareas de bricolaje y albañilería.
En los seis talleres puestos en marcha dentro de Ella Construye han participado 74 alumnas. Este ciclo formativo, que se inició a finales de 2020 y que ha tenido continuidad a lo largo de todo 2021, ha tenido como objetivo el fomento de la igualdad de oportunidades laborales para las mujeres en el sector de la construcción.
Sika, que ha colaborado con esta iniciativa de Laura Baquero desde su comienzo, se siente muy satisfecha del resultado de los cursos, que han ayudado a abrir las puertas de un sector tradicionalmente desempeñado por hombres.
Marta Alcahuz, paisajista: y Nuria Garrido, empresaria, figuran entre las mujeres que han participado en estos talleres. Se conocieron en ellos y ahora colaboran juntas en la empresa Di Sabella D’Sign Studio, un negocio creado por mujeres convencidas de la necesidad de emprender en un sector que necesita de una mayor cota de representatividad femenina en todas las escalas.
Estos cursos de carácter eminentemente práctico, que se han celebrado en las instalaciones de Sika en Madrid, también han mostrado la aplicación práctica de productos especiales como SikaWall, SikaCeram, SikaDecor, SikaColor o SikaFloor.
La compañía se siente «muy satisfecha» del resultado. “Echamos la vista atrás y nos sentimos muy orgullosos de haber podido colaborar en la organización de estos seis talleres. En este tiempo de pandemia, en el que ha sido tan complicada la celebración de eventos y actividades, hemos podido llevar a cabo diez cursos presenciales y ayudar a 74 mujeres a completar su formación”, asegura Beatriz Torresano, responsable de Recursos Humanos de Sika.
Los cursos, de carácter completamente gratuito, han contado con la colaboración de los empleados de Sika, que han dedicado cerca de 60 horas de voluntariado a estas tareas; y con importantes clientes de la compañía, que han actuado como docentes. En este apartado, Sika quiere agradecer a Ana Gosálvez, de la empresa de Terraconti; María Lacasa, de Ferlaval; Sonia Docampo, de Doca; y Silvia Fernández, de Nuteco, su labor docente en los talleres “Ella construye”.