Encuesta | Ocho de cada diez empresas crecen y firman un buen 2025

Imagen del interior de una conocida ferretería enclavada en un barrio de Madrid.

El segundo semestre del año consolida una tendencia de crecimiento en el sector de ferretería y bricolaje con un 83,3% de las compañías que declara incrementos de ventas respecto al 2024, un 9,5% que mantiene niveles similares y solo un 7,1% que ha decrecido. Respecto a las principales preocupaciones con vistas a 2026, las empresas destacan el absentismo laboral, la burocracia, la inestabilidad política y económica, así como los costes crecientes en suministros y transporte, y el exceso de regulación y carga administrativa. Son datos de la Encuesta de Situación de la Afeb, realizada en octubre.

Los datos reflejan un panorama positivo y estable para el sector.

Suministro industrial y Construcción: el canal profesional es el que mejor evoluciona, con un 78,6% de empresas que registran aumentos de ventas. Sólo un 4,8% reporta descensos.

Ferreterías y centrales de compra: el llamado canal tradicional también muestra buenos resultados: con un 73,8% de empresas que crecen.

DIY y grandes superficies: también es positivo el resultado del canal especializado, con un 66,7% de empresas que han crecido.

E-commerce: el canal ‘online’, por su parte, se mantiene como palanca de crecimiento, aunque con una presencia desigual: el 40,5% registra aumentos de ventas, mientras un 26,2 % experimenta caídas (un 31% de las empresas afirma no operar aún en este canal).

Exportación: de las empresas que exportan, el 60% ha aumentado sus ventas en lo que llevamos de 2025, mientras que un 22% las ha disminuido y casi un 20 % las mantiene estables. Más de un tercio (35,7%) de los encuestados no realizan actividad exportadora.

En esta encuesta han participado 42 fabricantes asociados en la Afeb, de los casi 130 que la forman.

Gráfico y datos: AFEB.
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