ARTÍCULO TÉCNICO
Por Ricardo Gutiérrez, director Comercial para España de Hymer-Leichtmetallbau.
La industria emplea con regularidad técnicas de ascenso, como escaleras o andamios móviles, para realizar tareas de mantenimiento, conservación y reparación. Para reducir el riesgo de accidentes por caída al mínimo posible es recomendable informarse correctamente ya antes de adquirir nuevos productos y utilizar únicamente aquellos que, además de ser seguros y sólidos, respondan también a criterios ergonómicos y cumplan la legislación actual, como la norma EN 1004 para andamios móviles vigente en toda Europa.
En breve se publicará una nueva edición de esta norma. Además de la ampliación del ámbito de aplicación a los andamios móviles más pequeños, la nueva norma introduce cambios estructurales que los fabricantes deben cumplir en la fabricación de sus productos para reforzar aún más la seguridad de los usuarios. El fabricante especialista en técnicas de ascenso, Hymer-Leichtmetallbau, dispone ya de productos conformes a esa norma.
La fabricación de andamios móviles debe cumplir la norma europea EN 1004. Esta norma ha sido revisada en los últimos meses y en breve se publicará la nueva edición. El objetivo de esa revisión es establecer normas de fabricación de estos productos para garantizar la mayor seguridad posible a los usuarios de plataformas de trabajo o de andamios móviles. Ricardo Gutiérrez, Director Comercial de Hymer-Leichtmetallbau para España, explica los cambios más importantes:
«Hasta ahora la norma EN 1004 se aplicaba solamente a las plataformas de trabajo y andamios móviles con alturas de posición superiores a los dos metros y medio. Ahora se suprime esta restricción y en el futuro la norma será aplicable a todos los andamios móviles, es decir, a partir de cero metros de altura. Otra de las modificaciones afecta al montaje y el desmontaje de los andamios móviles. Esas fases son especialmente arriesgadas para los usuarios, pues las barandillas y los tornapuntas de seguridad se van montando o desmontando a lo largo de ese proceso. La nueva edición de la EN 1004 prevé la necesidad de diseñar los andamios móviles de modo que se garantice la protección lateral permanente durante el montaje. Las barandillas y los tornapuntas para el siguiente nivel tienen que poder ser montados desde el suelo, desde la plataforma situada inmediatamente debajo o por el denominado método 3-T ‘through the trapdoor‘, es decir, a través de la trampilla de paso».
SISTEMA DE MONTAJE CONFORT, PROTECCIÓN PERMANENTE
Hymer-Leichtmetallbau siempre ha enfocado el diseño y la fabricación de sus técnicas de ascenso hacia la seguridad y el confort de los usuarios y ofrece desde hace ya mucho tiempo soluciones inteligentes que cumplen plenamente las nuevas especificaciones de la norma EN 1004.
Ricardo Gutiérrez destaca: «Los andamios móviles 8472, 8771, 8171 y 8371, de nuestra gama de artículos profesionales HYMER, incorporan el sistema de montaje confort HYMER desarrollado por nosotros. Estos sólidos andamios móviles, fabricados especialmente para el uso intenso permanente, están equipados bien con una traviesa móvil o con estabilizadores de bayoneta, desarrollados y patentados por nosotros, que pueden ser montados cómodamente desde el suelo, para ofrecer la máxima estabilidad posible. Con ayuda del elevador HYMER –una barra especial con mordaza– se pueden montar las tornapuntas superiores cómodamente desde el suelo o desde la plataforma situada inmediatamente debajo. Es decir, que está garantizada la protección lateral en cada fase del montaje o del desmontaje».
¿SE PUEDEN USAR ANDAMIOS MÓVILES ACORDES CON LA NORMA ANTERIOR?
Los usuarios del sector industrial que dispongan de existencias anteriores no están obligados a cambiarlos con urgencia. Las normas como la EN 1004 están dirigidas a los fabricantes, que, al final del plazo de transición respectivo, tienen que fabricar todos sus productos según las modificaciones introducidas por la nueva norma.
«Aun cuando los cambios en la normativa sirvan para mejorar la seguridad en el trabajo, las escaleras y andamios móviles siguen cumpliendo la norma anterior y no son considerados automáticamente como inseguros», subraya Ricardo Gutiérrez.
«Dado que las empresas están obligadas por el reglamento de seguridad en el trabajo a efectuar periódicamente una evaluación de riesgo de sus instrumentos de trabajo, se recomienda observar en las nuevas compras que los productos cumplan la nueva normativa de fabricación», concluye el director comercial de Hymer-Leichtmetallbau en España.