Cuarenta años de IFEMA: el éxito de una institución de “vendedores y personas que ayudan a vender”

Los cinco alcaldes de IFEMA: Juan Barranco, José María Álvarez del Manzano, Ana Botella, José Luis Rodríguez-Almeida y Alberto Ruiz Gallardón. Falta Rodríguez Sahagún ya fallecido; y Manuela Carmena, que declinó la invitación a los actos de celebración del 40º aniversario. FOTO: SPF.

IFEMA, la institución ferial de Madrid cumple cuatro décadas de éxitos y lo hace en el puesto número tres de Europa (tras Frankfurt y París), con un balance de 10.000 congresos, convenciones y otros eventos profesionales y de ocio, 100 millones de visitantes y la participación de 760.000 empresas que han expuesto en las 2.100 ferias que ha organizado IFEMA desde su creación el 6 de febrero de 1979.

¿Y el secreto para llegar a los cuarenta en lo más alto? Ser una organización de vendedores y de personas que ayudan a vender, tal y como aseguró Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo de la institución, durante los actos de del aniversario.

Tanto es así que IFEMA representa hoy el 2,1% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid, con un impacto de casi 5.000 millones de euros y 26.000 empleos directos e indirectos. No sólo eso: IFEMA tiene previsto invertir 180 millones de euros hasta 2023 con recursos propios en el proyecto de ampliación de sus instalaciones en Valdebebas.

“La de IFEMA es la historia del éxito y del dinamismo económico, social y cultural que hace que Madrid siga creciendo”, resumió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante los actos de celebración, para concluir que intentará “estar a la altura” de lo que han hecho sus antecesores en el cargo con el propósito de que la feria siga progresando.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que cerró los actos, recordó que IFEMA tuvo su desarrollo en paralelo con la España democrática. “IFEMA es una avenida de entrada a Europa. Las conversaciones institucionales que desembocaron en su creación comenzaron en 1978, el mismo año en el que se aprueba la Constitución”, apuntó.

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El evento contó con la presencia de cinco exalcaldes de Madrid, Juan Barranco, José María Álvarez del Manzano, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella. Los cinco coincidieron en señalar que IFEMA es “el reflejo de la evolución española”. Junto a ellos participó Pedro Montoliú, Cronista de la Villa y autor de distintos libros sobre Madrid. Constantino Mediavilla fue el conductor del evento.

Una apuesta de consenso

La historia de éxito de IFEMA ha sido posible gracias al consenso de políticos de distinto signo, organismos e instituciones, tal y como resaltaron distintas personalidades durante el evento.

Fermín Lucas, en primer término, director general de IFEMA durante 18 años (hasta 2016), junto a otros directivos e impulsores de la institución ferial madrileña.

Ifema es la mejor metáfora de la sociedad española”, subrayó el alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida, que se felicitó porque en estos cuarenta años se haya sabido dejar “a un lado” las discrepancias políticas, lo que, a su juicio, es la mejor forma de que “entre todos” la ciudad de Madrid y la región progresen.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler, coincidió en señalar que fue, precisamente, el consenso, lo que hizo nacer y avanzar a la entidad ferial. “La palabra consenso hace mucho que no se practica, pero ha sido en IFEMA donde se ha podido ver más claramente sus beneficios”, recordó en su alocución.

El futuro: ¿cómo compaginar lo digital con lo personal?

El economista Carlos Rodríguez Braun conversó con el presidente de la empresa Easy Fairs, Eric Everard, en un momento titulado ‘El futuro de las ferias’. La relevancia de las nuevas tecnologías en el desarrollo del mundo actual y de la compleja idea de hacerlas partícipes en el mundo ferial sin perder ese “contacto real tan necesario”, centró su intervención. “Las redes sociales son el futuro más próximo, pero el contacto, tocar los materiales o probar los productos, tiene un poder difícil de superar”, aseguró Everard. El futuro pasa, según él, por saber mezclar de manera simplificada y original ambas cuestiones, y por una simplificación que permita centralizar los eventos en temáticas verticales.

Previamente hubo una mesa redonda, en la que intervinieron personalidades de la política, la economía y el periodismo, como Mayte Alcaraz, cronista de la Villa; Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA; Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio; Jesús Núñez, presidente de la Fundación Montemadrid; Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid e Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante los actos del 40º aniversario. FOTO: SPF.
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