Especial jardín y espacios verdes: reverdecer en tiempos de coronavirus

El jardín se ha renovado por sí mismo durante el confinamiento. Pero lo ha hecho a su manera y al dictado de las leyes de la naturaleza. Ahora, sólo pide que alguien lo ponga en orden y que lo libre de todo lo que le sobra. Hay tarea.

El negocio generado por los clientes privados y las empresas en el ámbito de la jardinería se ha visto penalizado por el confinamiento obligado de la población, a lo que cabe sumar el desfavorable comportamiento económico y la debilidad del gasto. Con todo, las empresas del ramo encaraban este ejercicio con cierto optimismo y unas perspectivas de facturación que contemplaban al menos un 2% de crecimiento. El sentir general a estas alturas del año es que habrá un notable rebote tan pronto como la población pueda rehacer con plenitud su vida al aire libre.

Hay que recordar que la facturación en España de las empresas de jardinería fue de 895 millones de euros en 2019, lo que supuso un crecimiento del 2,3%. El segmento de demanda privado supone el 32% del mercado, favorecido en los dos últimos ejercicios por el buen comportamiento de la actividad económica y una mayor capacidad de gasto. Los ingresos derivados de los contratos con clientes privados crecieron un 3,6% en 2019, situándose en 290 millones de euros, según la consultora DBK.

Por su parte, el negocio de carácter público alcanzó un valor de 605 millones de euros, tras registrar un crecimiento del 1,7%. Esta cifra supone cerca del 68% del mercado total.

Tras semanas de confinamiento, muchas personas propietarias de un jardín no han podido atenderlo. La imposibilidad de comprar herramientas e, incluso, abonos y fertilizantes, lo ha condicionado casi todo en este ámbito. Las consecuencias son que muchas plantas se hayan descontrolado y, seguramente, estén causando problemas al suelo o, incluso, a las tuberías y el adoquinado. Muchas otras presentarán raíces invasivas, por lo que también será necesario cambiarlas. Cuando vuelva a la normalidad, habrá que arreglar los desperfectos y dar un repaso general a los vegetales y al césped, si es el caso. Toca hacer nuevas adquisiciones, abonar, enriquecer, revisar el riego, vigilar los resultados…

Si el tiempo y las circunstancias lo permiten, habrá rebote. Lo dicho hasta aquí afecta, mayormente, a la vida en las urbes. La población que reside en pequeños enclaves, seguramente ha podido cuidar (y disfrutar) de su jardín y espacios verdes. No obstante, también se habrán visto afectados por la carencia de productos de jardinería y la imposibilidad de comprar fertilizantes, herbicidas o herramientas de riego, por ejemplo. Así las cosas, todo indica que el fin del confinamiento traerá una reacción y la recuperación de este gran mercado. Vienen tiempos para hacer limpieza, pintar y ponerlo todo al día. La vuelta a la normalidad no debería durar más de lo que duró la cuarentena.


José Luis Velasco: «Trataremos de que la vuelta sea una continuación del trabajo que hemos hecho estos días»

José Luis Velasco.

José Luis Velasco, Product Manager de la división Consumer de Husqvarna (marcas Gardena y Mcculloch), cree que en la vuelta es prioritario dar los servicios que necesita el cliente: «Nos hemos adaptado a las nuevas condiciones, implicándonos en la seguridad de los empleados y por su puesto de nuestros clientes. La preparación para la vuelta es la prioridad para nosotros y trataremos de que sea una continuación de lo que a día de hoy estamos haciendo, dando el mejor soporte a nuestros clientes y consumidores y ayudando al sector a pasar este momento lo antes posible y retomar el normal funcionamiento. Gardena continua dando servicio a sus clientes y consumidores, y a su vez adaptándose a los nuevos requerimientos que el sector nos reclama. Es un momento complicado, pero seguimos dando los servicios necesarios para mantener la actividad dentro de las actuales circunstancias, muchos productos ya están en el punto de venta y necesitan un soporte tanto antes como después de la venta, trabajo que seguimos realizando».

ALLÍ DONDE ANTES NO PODÍAS SEGAR: GARDENA 
Gardena añade a su catálogo el nuevo cortacésped HandyMower, ligero, cómodo y compacto, ideal para trabajar en pequeños jardines o superficies con obstáculos.

Incluso las zonas más pequeñas de jardín deben cortarse regularmente. Esta es la única forma de mantenerlo sano, verde y tupido. El nuevo cortacésped a batería HandyMower Li-18/22 de Gardena hace que cortar el césped pequeño sea increíblemente fácil.
Ligero, cómodo y compacto. El nuevo HandyMower Li-18/22 es ideal para jardines pequeños. Siega donde no habías segado antes, en pequeños huecos o bajo obstáculos. El HandyMower se ajusta entre zonas con flores, bajo muebles de jardín y en cualquier lugar donde normalmente usarías un cortabordes. Además, su pequeña base asegura un espacio de almacenamiento pequeño.

HandyMower se puede controlar con una o dos manos gracias a su mango giratorio. El cortacésped también es increíblemente maniobrable y se mete fácilmente en lugares difíciles de alcanzar debajo de objetos y corta a través de pasillos estrechos.
Se puede ajustar de manera óptima a la altura del césped mediante el ajuste de altura de corte de tres etapas. La cuchilla para mulching con 22 cm de largo, corta alrededor de un tercio de la longitud de las briznas de hierba. La HandyMower corta la hierba tan fina, que no es necesario un cesto para recogerla, pues esparce los pequeños cortes por el césped. Esto también elimina la necesidad de deshacerse de los recortes sobrantes, ahorrando espacio y tiempo, además los esquejes actúan como un fertilizante natural.

Si el césped se corta una vez por semana, las malas hierbas y la paja tendrán menos oportunidad de prosperar. Después de segar, el mango del cortacésped HandyMower se coloca en posición vertical para que el dispositivo se pueda guardar ahorrando espacio. La potente batería del HandyMower es parte del sistema de batería de iones de litio GARDENA de 18V. Esto significa que puede recargarse en cualquier momento y utilizarse para muchas otras herramientas de jardín con este sistema, como las que se utilizan para cortar, podar, recortar setos, recoger hojas y regar.

Set programador solar aquaBloom 

Solución de riego plantas en el interior o en terraza. Sin instalación a la red eléctrica, ni conexión a un grifo. Es una solución inteligente y automática de riego para personas que dejan sus plantas en un balcón o terraza sin supervisión. Este set de Gardena proporciona un suministro óptimo de agua. Es perfecto para cuando te encuentres de vacaciones y quieras seguir cuidando de tus plantas.

Cortasetos ‘2 en 1’ EnergyCutm 

EnergyCut, de Gardena, ofrece la mejor combinación de potencia, velocidad y alta eficiencia. Simplemente pulsando un botón se puede cambiar el modo de corte, desde el corte rápido de ramas finas hasta el corte más fuerte de ramas gruesas. quieras seguir cuidando de tus plantas. Mango ErgoTec, bien equilibrado. Perfecto en las manos en cualquier posición. Amortiguación blanda que cuida de las articulaciones. Las cuchillas onduladas llevan recubrimiento antiadherente que reduce la fricción y asegura una limpieza fácil.

CUIDAR EL JARDÍN: TODO EL PODER PARA HACERLO CON MCCULLOCH

McCulloch, la otra marca del Grupo Husqvarna, también ha editado el nuevo catálogo 2020 bajo el lema “The Power to Get it Done”(el poder para hacerlo). Presenta un conjunto de máquinas, potentes y fiables, para el cuidado del jardín: robots, baterías, cortacésped, tractores, motosierras y desbrozadoras, cortasetos y sopladores. La innovación y la tecnología, junto con la potencia y fiabilidad de los motores, son el corazón de McCulloch.
McCulloch incorpora en su catálogo algunas novedades como la motosierra CS 50S y la desbrozadora B33 PS+ 4in1, pero destacamos para 2020 el soplador GBV 322VX. El soplador de gasolina con la novedad de su tobera de flujo regulable, puede llegar a alcanzar hasta 370km/h y viene con un kit de aspirado para recoger y triturar hojas. Un año más, Gardena y McCulloch vuelven a demostrar que son líderes en el sector del cuidado del jardín con productos en los que el diseño y calidad van de la mano.


 

ENTRE LAS MEJORES SOLUCIONES PARA EL JARDINERO: TRUPER 
TRUPER suministra por primera vez en España una amplia gama de productos de jardinería, que surte a través de Distribuidora Ferreglobal.

Truper, la marca mundial mexicana que ha llegado este año a España de la mano de Distribuidora Ferreglobal, surte una muy amplia gama de productos para el jardín. Entre ellas, destacamos estas tres.

Aspersor de Base Plástica Truper: de uso en jardinería para rocío de círculos completos o parciales. Es un producto con dos vías, conexión 3/4-11.5 NH, capaz de cubrir un área de riego de 360º con un alcance a presión máxima de 8,5 metros. Su peso es de 930 gramos.
Entre sus otras características cabe reseñar:
• Cabeza fabricada en zamac y conexión giratoria
fabricada en latón.
• Base plástica con diseño ancho para mayor estabilidad.
• Escudo deflector para control de distancia del chorro
• Funcionamiento óptimo con presión de 40 a 50 PSI.

Manguera Truper de 1/2 pulgadas, súper reforzada de cuatro capas y cien metros de longitud se usa en jardinería para todo tipo de utilidades, sin importar la dureza. Es una manguera de alta calidad y muy reforzada, que soporta todo tipo de usos en el jardín y espacios verdes. Posee un diámetro de 12,7 mm. (equivalente a media pulgada). Sus paredes tienen un espesor de dos milímetros y soporta una presión de hasta 19 Kg/cm3 antes de estallar. Cada metro de manguera pesa 133 gramos. Entre sus otras características cabe destacar que es una manguera fabricada con tecnología anti-torceduras, que incorpora refuerzo del tejido y tramado radial que endereza la manguera por sí misma. Es un producto de PVC.


 

CALIDAD, NATURALIDAD Y SIMILITUD CON EL ENTORNO NATURAL: COFAN 

COFAN distribuye una nueva gama de césped artificial con protección anti-UV para todo tipo de paisajismo en cualquier entorno

El distribuidor manchego Cofan, dispone de los nuevos modelos de césped artificial de 2020 adecuados para todo tipo de Paisajismo, desde jardines, zonas de juego, piscinas y terrazas hasta otras posibles áreas verdes y urbanas.

Los tres modelos de la nueva gama de césped artificial cofan de 30, 35 y 38 milímetros son productos específicos para cualquier entorno de uso como jardines, ambientes exteriores o piscinas. Estos se definen por su ideal Estas nuevas referencias imitan de una forma casi similar al césped natural, con excelentes recuperaciones de las fibras, incluso después de efectuar limpiezas agresivas.

Además de las características de precios asequibles, se ha conseguido ofrecer en los modelos de 38 milímetros una tupidez especial para que haga mucho más natural y agradable la experiencia de caminar sobre un césped artificial 100% sostenible con el medio ambiente, protección especial para los niños, tratamiento especial Anti-UV, certificación SGS y la Directiva RoHS, vital para reducir el uso de algunas sustancias peligrosas.

Con esta nueva gama de césped artificial se mejora en calidad, naturalidad y similitud al entorno natural. Ideal para cualquier entorno, bien sea para superficies medianas o grandes como para decorar estancias y locales con detalles especiales en césped artificial.


 

ADIÓS A LOS MUSGOS Y LÍQUENES INVASORES: DARNAU 
DARNAU pone en el mercado el nuevo cepillo multifuncional de la marca alemana GLORIA, para la limpieza y el mantenimiento de superficies de madera y piedra.

Powerbrush SpeedControl es el nuevo cepillo multifuncional de la marca alemana Gloria, ideal para la limpieza y el mantenimiento de superficies de madera y piedra en el entorno casero. Se acciona por un motor eléctrico potente (230 V, 500 W) en donde se incorporan los diferentes complementos. El recambio de las piezas se realiza sin herramientas con solo pulsar un botón. Los musgos y líquenes que invaden los materiales o los espacios en las terrazas o caminos en torno a la casa son fuentes de suciedad de las que nos queremos deshacer. Gloria ofrece tres productos innovadores con los que se podrá dominar prácticamente cualquier tipo de suciedad. El cepillo SOFT stone con sus cerdas de diferentes longitudes limpia suavemente la superficie hasta el más pequeño hueco (ya incluido en el volumen de suministro). El cepillo para piedras MEDIUM se utiliza para eliminar la suciedad superficial, como depósitos verdes o musgo, mientras que el cepillo de alambre de acero PRO es el responsable de las partículas gruesas y absorbe la suciedad persistente y profunda, como el liquen.

El diseño innovador de un solo brazo con cepillo lateral incluido permite realizar trabajos en los bordes de forma precisa y el cabezal giratorio a 180° del cepillo garantiza la adaptación rápida y flexible a los casos más diversos que se producen durante la limpieza. Al girar el mango del cepillo, la dirección del mismo también se invierte, lo que hace del PowerBrush un producto de limpieza profesional y flexible con regulación continua de revoluciones incluida (450-1.100 rpm).

Como accesorio adicional está disponible un cepillo de nailon para la limpieza y el cuidado de superficies de madera. Gracias al perfil optimizado del cepillo, también se limpiarán las ranuras y los espacios intermedios a fondo. El instituto de tecnología de la madera de Dresde (Institut für Holztechnologie Dresden, IHD) comparó la limpieza de los azulejos de terrazas con PowerBrush y un limpiador de alta presión habitual en el mercado y llegó al siguiente resultado claro: el tratamiento del fondo de madera con los cepillos eléctricos de Gloria era altamente efectivo y homogéneo. Al utilizar un limpiador de alta presión, es posible que se realice una limpieza irregular debido a la pulverización normalmente leve. Además, la limpieza con PowerBrush protege claramente el material de madera parcialmente altamente sensible, dado que la intensidad de la limpieza con un detergente de alta presión es muy difícil de dosificar.

Antes de usar el PowerBrush se debe de aplicar un detergente especial de Gloria sobre la superficie. A ser posible con el pulverizador de Espuma FoamMaster FM10 Flex. El pulverizador convierte el detergente en espuma limpiadora eficaz que puede pulverizarse perfectamente sobre toda la superficie a limpiar. La espuma puede actuar de forma intensa para alcanzar así un resultado de limpieza aún mejor. Como se precisa menos espuma para alcanzar resultados similares, se genera un ahorro notable de detergentes.


CONTRAPUNTO 

El valor de nuestros balcones, terrazas y jardines

FOTO: Keter.

Por ASCER, Asociación española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos

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Estos días de virus, las terrazas, balcones y jardines han recuperado todo el protagonismo y se han convertido en los espacios más valorados del hogar: se han convertido en su ventana al exterior, en un espacio de desconexión donde recibir aire fresco, estar en contacto con la naturaleza, o incluso en un área para interactuar con los vecinos.

Ahora, es el momento idóneo para replantear la función de estos espacios, rediseñarlos y poder adaptarlos en un futuro a nuestras necesidades, sacándoles el máximo provecho. Así, los revestimientos y pavimentos cerámicos se convierten en la mejor opción a tener en cuenta a la hora de remodelar estos espacios.

La versatilidad de la cerámica consigue convertir un patio o jardín en un pequeño paraíso, permitiendo graduar fácilmente la relación entre nuestra casa y el entorno. Las cualidades de este material; su tacto, rugosidad, textura, colores, geometrías, tamaños, y sus diversos tipos de porosidad, convierten a la cerámica en el aliado perfecto para la configuración de estos espacios exteriores.


Catral, cerca de un siglo de historia (1928) fabricando cañizo y derivados. Hoy es el producto más grande de Europa de cañizo plástico y su catálogo incluye más de cuarenta familias de productos como celosías, cerramientos, vallas, setos, bordos, estores o invernaderos.
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