FERRETERÍA, DIGITALIZACIÓN Y FUTURO (II). ¿Qué ha hecho la distribución?

Decíamos en la primera parte de FERRETERÍA, DIGITALIZACIÓN Y FUTURO que la digitalización aparece entre las cuestiones que más preocupan a las empresas y que la industria de la ferretería (fabricantes, distribuidores y ferreteros) no es ajena, en absoluto,  a esta dinámica. Vamos a ver ahora qué han hecho hasta la fecha las principales distribuidoras españolas de productos de ferretería.

 COFERDROZA, digitalización completa con AECOC Media 

Coferdroza (Cooperativa de Ferreterías de Zaragoza) y AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores), han firmado un acuerdo para implantar la herramienta de gestión AECOC MEDIA en el sistema de gestión de la información de productos de la cooperativa. Esta colaboración hará posible la digitalización completa del catálogo de productos de Coferdroza, así como la actualización constante de su base de datos. Es lo más nuevo de la cooperativa en este campo.

El gerente, Jaime Mendoza explica que “estamos digitalizando y ayudando a nuestros socios a vender más en el entorno tradicional y en el digital. Hace poco hemos lanzado una herramienta web que les permite a todos ellos contar con una red de comerciales y poder usar esas ventas desde la calle. No se trata de que Coferdroza sea un ‘marketplace’, pero en el tema digital tenemos que estar”.

El servicio AECOC MEDIA es un sistema en el que fabricantes y distribuidores pueden colgar toda la información de sus productos en formatos de datos estructurados y estandarizados, que permiten un intercambio de información ágil entre cualquier plataforma. Es una solución ‘a medida’ que facilita la gestión de la información del fabricante o el distribuidor en el negocio digital. Lo hace en tiempo real y también en el punto de venta.

 UNIFERSA, la central que nació digital 

Unifersa, la central gallega (Fene, A Coruña), desde su nacimiento en 2006, ha tratado de digitalizar todos sus procesos internos, logísticos, bases de datos… Un ejemplo: en 2007, la tramitación de pedidos los realiza a través de VPN, sin imágenes ni características de producto. Pero en 2011 lo sustituye por una aplicación web con un entorno de trabajo mucho mas amigable. Fue de los primeros en hacerlo y en modo abierto. Hay que tener en cuenta que hace trece años las posibilidades de digitalización para una empresa nueva aún eran escasas, costosas y de dudosa rentabilidad. Pero puede decirse que Unifersa nació digital.

Hoy, Unifersa  cuenta con  varios proyectos de digitalización, que verán la luz este mismo año. Uno de ellos, para el acceso a la información de proveedores, un salto cualitativo y cuantitativo en el acceso y la tramitación de pedidos de los asociados a los proveedores con plantilla de condiciones. También gestiona un portal web con más de 300.000 referencias de 100 proveedores y que terminará 2019 con cerca de 600.000 referencias y 330 proveedores. El proyecto cuenta con un motor de búsqueda inteligente externo. Ha descartado desarrollar un buscador propio porque no existe una jerarquía de productos, campos y descripciones estandarizada para todo el sector.

 COFAN, tienda ‘online’ y múltiples funcionalidades 

Cofan, el distribuidor manchego de referencia, ha completado su tienda ‘online’ con una App gratuita de múltiples funcionalidades. Sirve como acceso directo a la tienda virtual en la que se pueden comprar productos profesionales, para bricolaje o artículos del hogar. Además, permite la mayor comodidad a los distribuidores y clientes, facilitándoles el acceso rápido e inmediato a la tienda desde el teléfono móvil, una tableta o el ordenador. La nueva aplicación reúne cinco funcionalidades:

1. Catálogo completo, con todos los productos de Cofan, Bricofan y Cofan Home, además de manuales, datos técnicos, vídeos e imágenes en detalle.

2. Acceso y gestión de pedidos: se pueden gestionar pedidos sin interferir a los que haya en marcha en la web. Rapidez y eficacia.

3. Buscador y lector de códigos: es una de las funcionalidades más destacadas, que facilita al ferretero y al consumidor información directa de un producto.

4. Zona de fidelizado: el distribuidor y sus clientes pueden consultar sus puntos y gestionar pedidos.

5. Incorporaciones, promociones, ‘outlet’: se actualiza cada día con los últimos artículos añadidos al catálogo.

 CADENA 88, todo pasa por las tiendas asociadas 

Cadena 88, con sede en Barcelona y en Villaverde (Madrid), trabaja lo digital desde tres niveles: digitalizando internamente la central, la relación de la central con sus proveedores y asociados, y la relación de los asociados con los consumidores. Ha implantado SAP, radiofrecuencia y escaneo de facturas. De esa forma se ha convertido en una empresa sin papel. Dispone de intranet para asociados y para proveedores, factura electrónica y catálogo digital. Ha creado La App gratuita ‘Cadena 88’ y un Catálogo de proveedores junto a RaízQubica. Cadena 88 ha reconvertido su web en una plataforma de e-commerce con un doble propósito: que sus socios vendan ‘online’ y llevar más gente a las tiendas físicas. Cualquier compra ‘online’ está asociada por geolocalización a una tienda física, la más cercana, seleccionada por el usuario. La iniciativa de venta ‘online’ de Cadena 88 aprovecha la capilaridad de las ferreterías asociadas, que se convierten en punto de recogida de productos.

 COMAFE, sumar lo físico y lo digital 

Comafe, la Cooperativa Madrileña de Ferreterías, ha dejado patente la importancia que tiene lo digital en su operativa con el nombramiento, en fechas recientes, de una directora de Transformación Digital en la persona de Begoña Zaragoza. Comafe quiere desarrollar una  estrategia omnicanal centrada en lo que el consumidor demanda y en sumar las ventajas de la tienda física y del ‘online’.La cooperativa madrileña de ferretería considera la omnicanalidad clave para su estrategia. Comafe presentó a finales de enero de 2017 la nueva plataforma de comercio electrónico de Ferrokey. Por último, la nueva plataforma logística, que se ubicará en el polígono Los Gavilanes de Getafe (localidad muy próxima a Leganés, donde se sitúan las actuales instalaciones), será el principal eje de la cooperativa en el futuro inmediato.

 CECOFERSA, catálogo digitalizado y actualizado en tiempo real 

La central de compras Cecofersa radicada en Alcobendas (Madrid), está apunto de registrar un cambio importante hacia lo digital tras firmar un acuerdo con la asociación de empresas AECOC para digitalizar el catálogo de productos de la empresa. El acuerdo permitirá la digitalización completa del catálogo de productos de la distribuidora de Alcobendas (Madrid), y la actualización en tiempo real de su base de datos, que podrá realizar el propio fabricante. La herramienta AECOC MEDIA también facilitará la gestión de la información del distribuidor en sus puntos de venta,  físicos y digitales. Como se sabe, Cecofersa trabaja con uno de los catálogos más extensos y completos del sector. El acuerdo con la entidad asociativa  “apuntala su estrategia de ofrecer herramientas de servicio actualizadas e innovadoras.

 OPTIMUS, un sistema interactivo desde el punto de venta 

Optimus, con sede en Cataluña, enseña que integra a las distribuidoras QFPlus (Cataluña), Cofedas (Asturias), Coinfer (Levante), Coanfe (Andalucía) y Synergas (País Vasco), ha puesto en marcha una iniciativa digital múltiple: una plataforma de venta ‘online’, la opción ‘click-and-collect’, una App de catálogos y el quiosco virtual ‘QuéFacil’. La plataforma ‘online’ ofrece una experiencia de compra innovadora sobre la columna vertebral de las tiendas físicas. ‘Click-and-collect’ permite al usuario elegir la tienda en la que quiere recoger su pedido. Y el quiosco virtual ‘QuéFacil’ permite comprar bajo pedido en los propios establecimientos.

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