Los fabricantes: “Teníamos más miedo en el Foro de Invierno que ahora”

 -LA CRÓNICA- 
Por la AFEB, asociación de fabricantes de bricolaje y ferretería.


 

La AFEB ha celebrado su Foro de Verano en un hotel de Barcelona con la participación de unos 150 directivos de empresas del sector.

Carlos del Piñal, Director General Iberia de la División Gardena del grupo Husqvarna y responsable de Conocimiento del sector de la AFEB, presentó un análisis de la situación económica y de los resultados de la Encuesta de Situación, respondida previamente y en directo por 60 directivos de empresas de la AFEB, que han dado respuesta a 35 preguntas. De este modo, se obtuvo una radiografía muy completa del sector, que incluía una “sorpresa”: “Teníamos más miedo en el Foro de Invierno que ahora”, según palabras del propio Carlos del Piñal.

El encuentro comenzó con el saludo del Presidente de AFEB, Joaquín García, quien ha dado la bienvenida a los asistentes y ha incidido en la Digitalización y la Sostenibilidad como dos de los principales retos de la Asociación para los próximos años.

Tras esta introducción, Marta Omedes, Gerente de AFEB, ha informado del desarrollo de la jornada y ha agradecido la colaboración de todos los presentes y muy especialmente de los patrocinadores del foro.

La primera ponencia de la jornada ha sido a cargo de Fede de Gispert, Strategy & Alliance de Telematel, quien ha presentado un Estudio sobre cómo las marcas de productos de Ferretería y Bricolaje gestionan la información de producto para atender las expectativas de los consumidores.

Entre las principales conclusiones de este Estudio, en que han colaborado 56 empresas de AFEB con 286 marcas que comercializan 94.000 productos, destacamos que la transformación digital es una oportunidad para las marcas, paro para ello, necesitan enriquecer sus fichas y mejorar la capacidad de gestión y difusión flexible de la información.

Seguidamente Ricard Bonastre (The Valley) ha hablado sobre las claves de la transformación en la empresa: valor en la relación con el cliente, innovación de negocio e integración del cliente en el proceso, han sido algunas de las claves de una ponencia muy inspiradora y de alto nivel a cargo de este profesor de The Valley.

En la segunda parte de este bloque, Cristina Morán, B2B Sales Senior Manager en The Valley, ha presentado el nuevo Programa Formativo TxD: Accionando el Cambio, programa subvencionado por AFEB que tiene por objetivo ayudar a las empresas asociadas a conseguir las habilidades necesarias para afrontar la Transformación Digital.

La primera parte del Foro ha terminado con un coffe break, que ha supuesto una excelente oportunidad para el networking entre los asistentes.

La segunda parte de la jornada ha empezado con una presentación de Antonio Jiménez, Director General de Koantec, que ha expuesto diferentes casos de éxito de empresas de muy diferente índole y tamaño que han obtenido importantes ayudas económicas con la ayuda de Koantec.

Seguidamente, Susana Velasco, cofundadora de Social Brand, ha presentado el nuevo Proyecto de Creación y Desarrollo de una Comunidad de Usuarios de Ferretería y Bricolaje a través de Mi Hogar Mejor, proyecto de AFEB para potenciar a las marcas asociadas a través de influencers del sector. La propuesta pretende llevar a Mi Hogar Mejor al terreno presencial a través de diferentes talleres de DIY.

El Foro ha culminado con un almuerzo networking en el propio Hotel W y con vistas al mar, lo que ha permitido a los asistentes pasar un buen rato en un entorno único.

Publicidad