AkzoNobel crece “más de lo esperado” en el cierre de 2020

AkzoNobel en una feria sectorial española anterior a la pandemia.

AkzoNobel, propietaria de marcas de pintura y decoración como Bruguer, Xylazel o Titán, ha cerrado el ejercicio de 2020 con un crecimiento del 6% en el cuarto trimestre, un resultado “mejor de lo esperado”, según ha comunicado la multinacional. El último cuatrimestre del año ha arrojado un rendimiento sobre las ventas de la compañía, excluidos los costes no asignados, de un 15,3%, más de cuatro puntos por encima de los de 2019. El ahorro de costes ha sido de 34 millones de euros de los que 25 millones integran ahorros estructurales relacionados con iniciativas de transformación.

La multinacional también reseña en el lado más positivo del ejercicio la compra del negocio de pinturas decorativas de la española Industrias Titán y la de la firma New Nautical Coatings, de Estados Unidos.

“Los resultados obtenidos en 2020 demuestran una mejora del rendimiento estructural desde la primera fase de nuestra transformación. Pese al desafío de la Covid 19, nuestro retorno de las ventas ha crecido hasta un 15% y hemos logrado más del 20% de retorno sobre la inversión”, ha explicado Thierry Vanlancker, CEO de AkzoNobel.

La compañía anunció en 2020 una serie de proyectos muy ambiciosos para intensificar su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, todos ellos diseñados para acelerar y enfocar a la compañía hacia cero residuos, el uso de energía 100% renovable —objetivo cumplido recientemente en España-, la reutilización del agua en las ubicaciones con uso intensivo de agua durante los procesos de producción y la reducción de las emisiones de carbono a la mitad para 2030.

AkzoNobel espera seguir creciendo este año en línea con sus mercados relevantes. Aunque las tendencias difieren según la región, el segmento, y la inflación esperada de las materias primas, la compañía ha puesto en marcha programas de administración de márgenes y de ahorro de costes para generar un aumento de 50 puntos básicos en el retorno de las ventas. AkzoNobel apunta a un índice de apalancamiento de 1-2 veces la deuda neta / EBITDA y se compromete a mantener una sólida calificación crediticia.

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