AkzoNobel revisa sus objetivos ante unos resultados a la baja

El estand de Bruguer, una de las marcas de referencia de AkzoNobel, en la feria Expocadena, a principios de este año.

Los resultados de la multinacional holandesa AkzoNobel (pinturas y decoración), con planta en la zona franca de Barcelona, se han visto reducidos en un 19% en el segundo cuatrimestre, con un efecto de precio/mix positivo del 2%, pero con una afectación negativa del volumen del 18%.

El resultado final del total de operaciones de la compañía mejoró hasta los 129 millones de euros, cifra que supone casi la mitad de lo cosechado en el mismo periodo de 2019 (231 millones de euros).

“A pesar de haber tenido una menor demanda por parte del mercado, nuestro retorno de las ventas ha crecido hasta un 14% durante el segundo cuatrimestre, como resultado de la gestión de márgenes y ahorro de costes para abordar los desafíos actuales”, ha explicado Thierry Vanlancker, CEO de AkzoNobel.

La compañía ha suspendido su “ambición financiera” de 2020 como consecuencia de la pandemia y en la certeza de que las tendencias de la demanda difieren según la región y el segmento. Todo ello, en un entorno macroeconómico incierto en el que se espera que los costes de las materias primas tengan un impacto moderadamente favorable para el segundo semestre del año.

Ante ello, AkzoNobel ya ha puesto en marcha programas continuos de gestión de márgenes y ahorro de costes para abordar los actuales desafíos.

Estos son los datos que resumen la situación de la multinacional en el segundo cuatrimestre:

  • Los ingresos se han visto reducidos en un 19%, un 17% a valor de moneda constante, con un efecto de precio/mix positivo del 2%, pero con una afectación negativa del volumen del 18%, básicamente debido al impacto de la Covid-19.
  • El Resultado Operativo de 207 millones de euros incluye 31 millones de resultados extraordinarios negativos relacionados con el proyecto de Transformación (2019: 308 millones de euros, incluyendo 3 millones de euros de resultados extraordinarios por el proyecto de Transformación y regularizaciones contables); el Resultado Operativo como porcentaje de Ventas ha subido al 10,4% (2019: 12,6%).
  • El resultado final del total de operaciones atribuibles a los accionistas ha sido de 129 millones de euros (2019:231 millones de euros).
  • El EPS (Beneficio por acción) ajustado de las operaciones continuadas ha subido hasta 0,80 euros (2019: 0,96 euros), siendo el EPS (Beneficio por acción) del total de operaciones de 0,68 euros (2019: 1,07 euros).

“A LA ALTURA DEL DESAFÍO”

“Hemos adoptado todas las medidas necesarias de seguridad e higiene en todos nuestros procesos, para seguir suministrando nuestros productos a las industrias esenciales de todo el mundo. Todos nuestros trabajadores también han hecho todo lo posible para apoyar proyectos locales e iniciativas comunitarias para contribuir en todo lo posible a mitigar los efectos de la pandemia y ayudar a miles de personas través de la pintura y el color”, asegura la multinacional.

Una vez que los mercados se normalicen, AkzoNobel tiene la intención de reanudar su impulso positivo e impulsar el rendimiento en línea con los líderes de la industria, tal y como subrayan desde la multinacional.

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