(Texto remitido)
La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL) espera tener un papel “fundamental” en el futuro clúster nacional de EPI que promueve el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) para que las empresas del sector ganen más peso y competitividad tanto a nivel nacional como internacional.
La patronal, que representa al 90 % de las empresas del sector, considera que se encuentra en “una posición privilegiada y reconocida” para convertirse en uno de los actores principales de la nueva agrupación empresarial por sus más de 30 años de historia, por su amplio conocimiento del sector y por la diversidad de perfiles de sus asociados, entre los que se encuentran tanto fabricantes como importadores, distribuidores y laboratorios.
El presidente de ASEPAL, Javier Muñoz, ha defendido en una Asamblea General Extraordinaria que la patronal tiene la oportunidad de tener un papel “clave” para afrontar retos como la creación de una reserva de capacidades de producción estratégica que garantice el abastecimiento en situaciones de emergencia o la reducción de la dependencia de terceros países tanto en I+D como en diseño y abastecimiento.
Entre los objetivos del nuevo clúster se encuentra el desarrollo de una industria nacional productiva de calidad y competitiva; la creación de un marco colaborador entre fabricantes, distribuidores, importadores, asociaciones, centros tecnológicos y universidades; y el impulso de proyectos tanto de sostenibilidad y economía circular como de innovación tecnológica que transformen el sector desarrollando nuevos materiales.
“ASEPAL ambiciona participar en la elaboración del plan estratégico del clúster y poder formar parte del comité central resultante dentro del mismo”, ha subrayado Muñoz en su discurso.
Muñoz ha explicado que desde MINCOTUR “llevan tiempo” considerando la oportunidad de constituir un clúster EPI que agrupe también otros productos sanitarios relacionados -como las mascarillas quirúrgicas- y así considerar al sector “estratégico” para España.
“En los últimos meses hemos aumentado nuestra visibilidad y notoriedad gracias al rigor, al esfuerzo, a la credibilidad y al compromiso de todos nuestros asociados”, ha advertido el presidente de ASEPAL.
En este sentido, Muñoz ha hecho hincapié en que hay que aprovechar el momento actual para situar al sector “en una posición de mucha más relevancia” de cara al futuro.
ASEPAL nació en 1989 con la aparición de la primera legislación relativa a la comercialización de EPI y lleva más de 30 años trabajando para construir “confianza” en un sector en el que se incluye a todos los productos destinados a la protección frente a la covid19, como son las mascarillas FFP2 y FFP3. Está constituida por más de 100 empresas, la mayoría con muchas décadas de especialización en torno a la protección personal y la seguridad.