Seis de cada diez fabricantes (el 59%) del sector de ferretería y bricolaje han registrado aumentos en sus ventas durante el mes de enero, según la última Encuesta de Situación de la asociación Afeb, en la que han participado 54 empresas. Este trabajo también desvela que un 21% disminuyó su negocio y el 20% restante se mantuvo estable. Además, el 90% de encuestados afirma que la inflación ha impactado en sus ventas, aunque siete de cada diez reconoce que el efecto ha sido moderado.
Por canales, casi la mitad de las empresas del canal especializado han aumentado sus ventas, mientras que un 22% las ha disminuido y el 22% restante se ha mantenido estable. Respecto al canal tradicional, casi la mitad ha crecido (48%), el 24% ha disminuido sus ventas y el 26% se ha mantenido estable. En el canal e-commerce el aumento de ventas ha sido un poco menor (39%) mientras que el 21% ha disminuido y el 17% no ha variado sus cifras. La subida de ventas en el canal profesional ha sido del 44%, los que han disminuido han sido el 15%, y los que se han mantenido estables el 28% (un 13% de empresas no vende en este canal). Por último, en cuanto a la exportación, las que han aumentado sus ventas han sido casi el 30%, el 19% ha disminuido y el 17% ha tenido una evolución plana (un 35% de las empresas no exporta).
Respecto a los precios, un 63% de las empresas no han modificado los precios, siendo un 28% los que los han subido y un 9% las que los han bajado. Entre las empresas que han aumentado los precios, un 11% han vendido menos unidades, un 11% han vendido las mismas y un 7% ha vendido más a pesar de haber aumentado los precios. Si miramos al futuro de 2024, más de la mitad (54%) de empresas tienen previsto aumentar el precio de sus productos.
Casi el 90% de encuestados afirma que la inflación ha impactado en sus ventas, aunque el 70% reconoce que el efecto ha sido moderado. La subida continuada de precios es una de las preocupaciones más citadas por los fabricantes.
Otros datos sobre la marcha del sector
La sostenibilidad sigue siendo un tema crucial ya que el 95% de empresas han implementado medidas al respecto.
- El plazo de cobro se sitúa mayoritariamente entre los 60 y 90 días.
- Respecto al etiquetado en catalán, casi la totalidad de empresas (93%) afirma no haber recibido ningún requerimiento para etiquetar sus productos en esta lengua.
- El 65% de las empresas encuestadas no conoce el nuevo reglamento contra la morosidad, mientras que el 35% sí está informado.
- Respecto a la crisis del Mar Rojo, la mayoría de empresas afirma que les ha afectado y un tercio de las mismas afirma que les ha afectado de forma significativa.
- Otros temas de preocupación de cara al 2024 son, además de las tensiones geopolíticas en Europa y Oriente Medio, problemas comerciales como la falta de entendimiento entre distribuidores y fabricantes o las nuevas regulaciones medioambientales y laborales.