El valor total del mercado de pinturas y barnices al cierre de 2021 se situó en torno a los 1.600 millones de euros, cifra que es un 5% superior a la del año precedente. Esto significa que el mercado ha recuperado, prácticamente, todo el terreno perdido a raíz de las medidas adoptadas para evitar la expansión del coronavirus.
El segmento de pinturas para decoración y construcción ya se había incrementó un 4,7% en 2020 hasta situarse en los 695 millones de euros gracias a la expansión de la demanda procedente de los hogares durante la pandemia, según pone de manifiesto un estudio sectorial de la firma DBK de Informa, que analiza especialmente los meses duros del confinamiento y las restricciones de movilidad.
Por el contrario, el valor del mercado de pinturas y barnices experimentó un descenso del 5,4%, hasta los 1.527 millones de euros, como consecuencia de la crisis generada por la situación sanitaria.
Destaca la notable caída de las ventas de pinturas para la industria, dado que algunos de los principales sectores clientes se vieron particularmente afectados por la declaración del estado de alarma y las restricciones aplicadas, así como por sus efectos en la actividad económica. Así, este segmento generó unos ingresos de 832 millones de euros, un 12,5% menos.
El sector de pinturas y barnices estaba compuesto en enero de 2020 por 384 empresas con asalariados, una menos que en la misma fecha del año anterior. Se prolongó, de esta forma, la tendencia descendente en el número de empresas.
Así, el cese de actividad de empresas y las operaciones de compra y absorción efectuadas en los últimos años han impulsado la tendencia de aumento del grado de concentración. En los últimos veinte años han desaparecido más de la tercera parte de las empresas. Los diez primeros operadores alcanzaron en 2020 una cuota de mercado conjunta del 46%.