Calefacción de leña: piden “una llama que prenda la bajada definitiva del IVA”

Contenedor metálico de leña. FOTO: Wolfcraft.

La Asociación Española de Fabricantes de Estufas y Chimeneas de Combustibles Sólidos (AEFECC) pide a los consumidores que sean previsores en la compra de madera y pellets para la calefacción ante la posibilidad de que este combustible incremente sus precios después del 31 de diciembre.

La finalización de la prórroga actual de las medidas de apoyo del Gobierno para hacer frente al alza de los precios energéticos, entre las que se encuentra la aplicación de un IVA especial del 5% a pellets de madera, puede generar una subida hasta el 21% a partir del 1 de enero.

La asociación pide una prórroga en la reducción del IVA, al menos hasta que se acabe el invierno, para ayudar a los hogares. “La rebaja del IVA a pellets, leña y biocombustibles sólidos supone una paso fundamental hacia un uso sostenible de los sistemas de calefacción. En un contexto inestable como el actual, debería ser la llama que prenda hacia una bajada definitiva del IVA en estos combustibles”, afirma Carlos Oliván, presidente de AEFECC.

Preocupa que el Gobierno aún no se haya manifestado sobre esta posibilidad. AEFECC alerta de que, si se suprime la rebaja en el IVA de estos combustibles, el mercado sufrirá un importante agravio comparativo con respecto a otros combustibles, así como frente al resto de mercados europeos.

La madera es una de las mejores alternativas al de gas y electricidad en los hogares como fuente de suministro de calor. En un país como España, con más del 50% de superficie de bosque y matorral, representa “un gran recurso energético, ecológico y desaprovechado”. “Su consumo impulsa el desarrollo en entornos rurales y que no requiere procesos industriales de transformación”, subraya Oliván.

El uso de una caldera de pellet o de sistemas de leña, puede suponer un ahorro de entre 1000 y 2000 euros anuales.

Publicidad