Cincuenta años de la primera carretilla eléctrica de Linde

Linde Material Handling (Linde MH) presentó su primera carretilla elevadora eléctrica en la feria industrial alemana celebrada en Hannover en marzo de 1971. Desde entonces, el especialista en intralogística ha dejado su huella en la movilidad eléctrica con numerosas innovaciones técnicas, hasta convertirse en un primer referente del mercado europeo en el segmento de las carretillas contrapesadas eléctricas.

La E10-E15 fue la primera carretilla eléctrica de Linde al mercado. Sus características más prominentes: accionamiento frontal bimotor, control por doble pedal y palanca de mando central. Además, la E10-E15 ya reducía la velocidad automáticamente en las curvas, algo que hoy en día es un absoluto estándar en el sector.

Hace cincuenta años, cuando se lanzó esta primera carretilla elevadora eléctrica, aún no se podía prever el enorme potencial de la movilidad eléctrica. El desarrollo estaba orientado, principalmente, a ofrecer un vehículo para aplicaciones de interior. Con la carretilla elevadora con batería, Linde MH abrió un nuevo capítulo en la historia de la empresa, ya que el sistema de accionamiento y almacenamiento de energía planteaba retos técnicos diferentes a los de su buque insignia: la hidrostática de Linde.

Los aspectos más destacados de la primera serie eléctrica en la gama de capacidad de 1 a 1,5 toneladas fueron la tracción delantera de doble motor, que permitía realizar maniobras de giro en el menor radio posible, y el control de doble pedal replicado de la hidrostática. Esta característica se diseñó para facilitar a los operadores el cambio entre los dos tipos de tracción.

Linde presentará en junio una nueva generación de carretillas que combina “lo mejor de dos mundos”, poniendo así la carretilla eléctrica a la altura de las carretillas con motor de combustión interna.

Publicidad