Aecoc | “El sector ha normalizado crecer a doble dígito”

Jaime Mendoza, presidente del Comité Aecoc de Ferretería y Bricolaje. FOTO: SPF para Iberferr.

Jaime Mendoza, presidente del Comité Aecoc de Ferretería y Bricolaje, ha remarcado durante la inauguración del 25º congreso, que el sector “ha demostrado moverse bien en la incertidumbre”, para recordar acto seguido que “ha normalizado el crecimiento a doble dígito” desde el fin de los confinamientos en el tercer trimestre de 2020.

Mendoza también ha reivindicado que “el sector se ha convertido en esencial para los consumidores, porque somos capaces de estar a su lado y atender a sus necesidades”.

El congreso, que ha reunido ayer a cerca de 250 profesionales en el estadio del Atlético de Madrid, ha analizado las claves del crecimiento que experimenta el sector desde 2019. Según los datos presentados por la consultora GFK, el mercado global de la ferretería acumula un incremento de las ventas del 18% desde entonces.

El informe revela que la construcción es el principal motor del sector, con un crecimiento del 13% en 2022, muy superior al de categorías con más peso, como jardinería y pinturas, que tienen una evolución plana.

“Desde el inicio de la pandemia, la construcción está disparada, mientras que otras categorías tuvieron un buen comportamiento en 2020 y en 2021 y ahora están algo más estancadas”, ha explicado el director de market intelligence de GFK, Ignacio López.

Ignacio López, Head of Market Intelligence de GFK.

A pesar del incremento en valor del sector, los datos de GFK muestran un descenso en el volumen de las ventas, que López atribuye a “una cierta fatiga de la demanda”.

El informe también hace referencia a un incremento de las ventas de productos de gama media y alta que, según López, se deben tanto a la subida de los costes como al crecimiento de las categorías premium. En concreto, el 58% de los productos de ferretería y bricolaje vendidos se sitúan entre los 80 y los 120 euros, mientras que el 27% de las compras son por importes superiores.

En relación al mercado online del sector, el consultor de GKF ha explicado que “en 2022 se ha desacelerado”, pero que, en España, sigue cinco puntos por encima de 2019.

“La recesión ni está ni se la espera”

El investigador del Real Instituto Elcano, Federico Steinberg, ha analizado el contexto económico y geopolítico actual y ha considera que en España “podemos estar relativamente tranquilos, porque la recesión ni está ni se le espera”.

En referencia al actual incremento de los precios, Steinberg ha indicado que “estamos en el pico de la inflación y no se prevé una espiral inflacionista”. También se ha referido al crecimiento de los tipos de interés y ha avanzado que, en España, se máximo se situará en el 4%. Aun así, ha explicado que los tiempos de liquidez barata han acabado.

Federico Steinberg (Dcha.), Economista e Investigador de Real Insitituo Elcalo, analizó las perspectivas Económicas y Geopolíticas Globales.
El 25 congreso homenajeó a cuatro presidentes del Comité de ferretería de Aecoc. En la foto, Diego Luis Martín, José María Mera, Jordi Cuatrecases, Jaime Mendoza y Alfredo Díaz.
Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Sostenibilidad e Impacto Positivo de Leroy Merlin, habló de la necesidad irrevocable de ser sostenibles.
Rubén Llop, director y fundador del Institute for Transformational Leadership; y Alicia Jiménez (Dcha.), psicóloga, coach y socia de Talengo, disertaron sobre liderazgo y diversidad.
Rocío Pajares (Panter), Juan Pedro Resino (Wolfcraft), Abraham Vieito (Unifersa) y Carlos Sánchez (Suministros Herco), debatieron sobre retos y oportunidades en una era de incertidumbre.
Publicidad