Control Integral, software especializado en ferreterías, suministros industriales y almacenes de materiales de construcción, ya está en condiciones de informar y guiar a los usuarios y clientes de sus programas sobre los pasos que deben seguir para cumplir en forma y plazo la nueva Ley Antifraude que entrará en vigor el año que viene.
Esta nueva normativa, también llamada “VERI*FACTU”, establece los parámetros de los registros de facturación generados por sistemas informáticos para garantizar su integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad.
La norma tiene como finalidad prevenir prácticas como el llamado software de doble uso o software de ocultación de ventas, fenómenos observados en transacciones dirigidas a consumidores finales.
La Ley Antifraude (Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre), coloquialmente conocida como el “reglamento verifactu” entrará en vigor el 1 de julio de 2025.
Según explica Control Integral, implica que todos los sistemas informáticos de facturación deben cumplir una serie de exigencias técnicas que garanticen su consonancia con los principios de esta nueva Ley. El proveedor español de software lo explica con claridad en estos tres puntos:
- ¿Qué implica a efectos prácticos? La implantación de esta Ley hace que necesariamente se declaren de inmediato todas las facturas emitidas por el sistema informático, impidiendo cualquier tipo de modificación posterior.
- ¿A quién afecta? Están obligadas todas las empresas y profesionales del estado español, incluidas las Islas Canarias, Ceuta y Melilla. Excepciones: las empresas que están adheridas al Suministro Inmediato de Información (SII) y también las empresas del País Vasco, que están obligadas a enviar las facturas con el sistema Ticket BAI.
- ¿Cómo funciona? en el mismo momento en que se crea cualquier tipo de factura (simplificada, de contado, de crédito, rectificativa, …) el software de facturación debe generar un registro con los datos de la factura, firmado con una huella (o ‘hash’), que va concatenado con el registro anterior de forma que es inalterable y debe enviarse a la Agencia Tributaria en el plazo máximo de un minuto desde que se ha generado.
En el documento impreso (o en PDF) debe aparecer un código QR, llamado QR Tributario, con el que el receptor de la factura puede comprobar de inmediato que esa factura ya está en posesión de la Agencia Tributaria y por lo tanto queda declarada.
Los usuarios que no dispongan de un software homologado por la Agencia Tributaria, pueden contactar con Control Integral a través de info@controlintegral.net o bien a través del 902 53 00 25 y la empresa les informarán con detalle sin compromiso.