El canal especializado (grandes y medianas superficies) ha crecido en el tercer trimestre cerca de un 8%, pero el número de empresas que ha registrado una disminución de las ventas es mayor que las que las han aumentado. En el lado contrario, el canal online es el que arroja peores resultados, con un decrecimiento del -12,62% y todavía acusa el “efecto pospandemia”, según la encuesta de evolución de ventas que realiza la asociación de fabricantes Afeb.
El canal tradicional de ferretería y pequeños comercios ha crecido en un porcentaje testimonial del 0,02% en el tercer trimestre, mientras que las exportaciones han aumentado un 2,87%, según los resultados del estudio en el que han participado 38 de las 131 empresas de la asociación. Estos datos representan en conjunto un resultado prácticamente plano del 0,31%, que mostraría la ralentización del mercado.
“En cualquier caso, debemos tener en cuenta que los crecimientos en ventas pueden estar condicionados por las subidas de precios que hayan podido aplicar los fabricantes durante este período”, advierten desde la entidad.
El análisis de la tendencia interanual (TAM), muestra un resultado muy estable, situándose en un -1,07%, siendo los canales especializado, tradicional y profesional los que más crecen, con un 5,35%, un 1,25% y un 4,21%,