Las membranas impermeabilizantes para cubiertas expuestas de Sika como Sikaplan G-15 o Sika Sarnafil, permanecen intactas y en funcionamiento durante décadas después de su instalación, como acaba de confirmar un estudio independiente que sugiere que estudio sugieren que podrían tener una vida útil mínima de 55 años bajo condiciones estándar.
El estudio, realizado por el Institut für Bautenschutz, Baustoffe und Bauphysik, evaluó 163 de las cubiertas impermeabilizadas con Sika Sarnafil® en todo el mundo y los resultados fueron contundentes: las soluciones de Sika conservan sus propiedades esenciales durante décadas, precisan un mínimo mantenimiento y garantizan una durabilidad excepcional.
El caso más impresionante analizado en este trabajo es la cubierta de la planta hidroeléctrica Nuova Biaschina en Personico (Suiza), que se impermeabilizó con una membrana Sika Sarnafil® durante su construcción en 1967. Tanto la membrana como sus soldaduras permanecen intactas y funcionales tras casi 60 años desde su instalación, pese a las condiciones climáticas extremas de la zona.
Pruebas más específicas, como las de plegado a baja temperatura o resistencia al granizo, confirmaron que membranas instaladas hace décadas no han presentado grietas y han permanecido inalterables al paso del tiempo, asegurando la impermeabilización de la cubierta.
Entre las ventajas más destacadas de estas membranas cabe destacar:
▪ Resistente a radiación ultravioleta permanente.
▪ Resistente a la exposicion permanente al viento
▪ Alta permeabilidad al vapor de agua
▪ Resistente a todas las influencias ambientales comunes
▪ Soldadura con aire caliente sin el uso de llama
▪ Reciclable
“La vida útil de los materiales es fundamental para evitar el agotamiento de las materias primas o la producción de residuos, contar con soluciones duraderas como las que ofrece Sika en su gama de sistemas de impermeabilización es una garantía de eficiencia y sostenibilidad”, tal y como recuerda Ana Laura Ledesma, ingeniera de producto de cubiertas de Sika.