Debate | El futuro optimista y asegurado de la ferretería tradicional

“La ferretería es el único sector del mundo del que sabemos con certeza que crecerá en los próximos años. Ningún otro tiene esa seguridad”. La afirmación, rotunda y sin paliativos, es del experto en comercio minorista (“retail”) Laureano Turienzo, que participó en un encuentro con 130 fabricantes, distribuidores y ferreteros organizado por el Gremio de Ferreteros de Madrid (Agrefema).

Antes de dar paso a una mesa debate protagonizada por cuatro importantes actores del canal, el gurú más importante de Europa en la materia aseguró que el retail es un negocio de personas que atienden a personas, y que todo lo demás es secundario. Zanjaba así la discusión sobre la supervivencia del comercio tradicional, que seguirá siendo en gran medida físico (presencial), aunque con componentes digitales, como mandan los tiempos.

Clarificada esta idea, la mesa de debate que siguió a su intervención prefirió centrarse en las potencialidades del sector y en la necesaria colaboración entre fabricantes y distribuidores. Hay una conclusión especialmente llamativa. El sector debe seguir haciendo lo mismo que ha hecho en los últimos treinta o cuarenta años, pero evolucionando con los tiempos y con las tecnologías.

El vídeo recoge los principales momentos y las conclusiones del coloquio entre Jon Goikoetxea (Assa Abloy), Rafael Ortega (SNA Europe), Andreu Maldonado (Gremi de ferretería) y Miguel Andrés Ortiz (Ferretería Ortiz).

Publicidad