Digitalización y estrategia omnicanal, entre los grandes retos de los fabricantes

La digitalización de las empresas y la construcción de una estrategia omnicanal son dos de los cuatro grandes retos a los que se enfrentan los fabricantes de ferretería y bricolaje. Los otros dos son el e-commerce B2C–B2B y la mejora y captación de la cadena de suministro.

Al menos, así lo han señalado 43 gerentes de empresas del sector en una encuesta que ha realizado la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería (AFEB) tras una jornada telemática protagonizada por la empresa Alliance Value, consultora experta en la transformación de modelos de negocio.

Para David Navas Abengózar, Co-Founder Partner de Alliance Value y antiguo gerente de la cadena Bricocentro ATB, los principales cambios que se están produciendo en el sector se encuadran dentro de un proceso general de digitalización y están relacionados con los hábitos de consumo y comportamiento del cliente; la necesidad creciente de información, conectividad y trazabilidad; el auge del canal online; la tendencia de que los retailers y fabricantes pasen a un modelo omnicanal; y la relevancia de operadores pure players (Amazon, Mano a Mano…)

Marcelo Royán, experto en el área digital y tecnológica de Alliance Value, advierte que es necesario desarrollar nuevas propuestas de valor para los clientes apalancándose en innovaciones disruptivas como la mejora de la ERP (elemento central desde donde se gestiona la actividad de negocio), la optimización de los datos y la mejora de los e-commerce y marketplaces.

Por su parte, José Antonio Lombardía, experto en el área de marketing y digital de Alliance Value, ha explicado que la digitalización hay que abordarla desde el punto de vista del cliente aportando una visión de omnicanalidad, desarrollando una estrategia de marketing digital eficiente y utilizando un CRM para gestionar la relación con el cliente.

Por último, Manuel Álvarez, experto en el área supply chain y transformación digital, explica que las compañías líderes desarrollan diversas palancas para afrontar los restos de la Supply Chain como identificar y formalizar los flujos y procesos operativos relevantes o establecer la correlación entre las distintas SC.

Según Alliance Value y AFEB, no hay una única forma de afrontar la digitalización, sino que es necesario entender muy bien la situación de cada empresa desde el punto de vista de procesos de negocio y digitalización para poder hacer un diagnóstico y activar las acciones.

Este encuentro telemático contó con la participación de 52 directivos de 45 empresas de la asociación.

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