El comercio del metal, mejor que los servicios y la industria, según AECIM

Un estudio de la Asociación de Empresas de Comercio e Industria del Metal de la Comunidad de Madrid (AECIM) revela que la recesión se hace más notable en el grupo de instalaciones, servicios, industria y talleres, que en el comercio donde las cifras son más halagüeñas, con un retroceso que, sin embargo, afecta al 37%.

De media, solo el 7% de las compañías consultadas prevé recuperar su facturación anterior a la pandemia tras el verano. En este sentido, preguntados sobre el nivel de actividad hasta septiembre, el 51,6% de las compañías industriales asevera que los pedidos se situarán entre 50 y el 75%. Mientras, en el comercio, cerca del 49% considera que los pedidos próximos rozarán igualmente el 75%. Y en instalaciones, la previsión cae y el 12,5% augura que los pedidos serán mínimos.

Estos datos, que cambian a mejor a medida que transcurren las semanas, se reflejan en el estudio de forma que el teletrabajo es una medida que han adoptado de forma prioritaria las compañías.

Un 41% de las compañías de los tres sectores analizados –industria y talleres, instalaciones y servicios y comercio del metal–, ha presentado ERTE por fuerza mayor y alrededor del 40% considera necesario alargar este tres meses más. Además, más del 48% de las empresas participantes de los tres grupos mantiene que no han solicitado ninguna ayuda gubernamental, mientras que el 41% ha solicitado Líneas ICO, por encima de otras opciones como moratorias a la Seguridad Social o aplazamiento del pago a proveedores.

Cabe recordar que, en lo que respecta a la ferretería y suministro, Agrefema, el gremio de ferreteros intergrado en Aecim, aprobó en su día una medida para ayudar a loss ferreteros asociados a hacer frente a la caída de la actividad y los efectos colaterales de la crisis del coronavirus. De esta forma, la entidad asociativa no les pasó al cobro las cuotas durante los meses de abril, mayo y junio.

El gremio sigue atendiendo por teléfono a las ferreterías para responder a cualquier consulta o duda que les surja, siempre con el objetivo de mantener la actividad con los asociados dentro de la mayor normalidad posible.

Publicidad