El sector de ferretería y bricolaje ha crecido un 2,63% en el tercer trimestre gracias, sobre todo, al tirón del canal generalista. Es un buen resultado que, sin embargo, viene condicionado por la subida acusada de precios, tal y como pone de manifiesto la última Encuesta de Evolución de Ventas de la Asociación de Fabricantes AFEB.
Según este barómetro sectorial, el crecimiento se da en un 21,32% en el canal Generalista, un 6,18% en el canal Especializado y un 6,16% en el Profesional. Por el contrario, el canal Exportación presenta una disminución de ventas del -8,58% y el Online del -3,76%.
La AFEB explica que “si tenemos en cuenta que muchos fabricantes han aumentado los precios de sus productos, es fácil deducir que este crecimiento sería mucho menor, o incluso inexistente, si no se hubieran producido los incrementos de precios”.
Es, precisamente, por esta dificultad, por lo que la AFEB ha decidido elaborar a partir del pasado trimestre un nuevo gráfico que refleje la Tendencia Interanual (TAM), que arroja un crecimiento medio de las ventas en lo que va de 2022 del 3,48%, siendo el canal Generalista el que más crece, con un 8’22%, seguido por el canal Export, con un 5,84%, el canal Profesional, con un 5,79%, el canal Especializado, con un 2,13%, el canal Tradicional con un 0,59% y el canal Online, con un 0,80%.
Según la Asociación, continuamos en una situación complicada a nivel macroeconómico y con muchas variables abiertas: inflación, costes de la energía y materias primas, situación geopolítica, subidas de los tipos de interés, etc., que provocan que sigamos en momentos de incertidumbre que afectan al comportamiento de compra del consumidor.