El sector crece un 3,6% y las exportaciones aumentan el 9,8% hasta junio

La exportación española de productos de ferretería y bricolaje ha registrado un crecimiento cercano a las dos cifras durante el primer semestre del año. En concreto, entre enero y junio ha crecido un 9,8% hasta superar la cifra de 1.264 millones de euros. Hay que destacar especialmente el incremento de las ventas a mercados como Francia, Portugal, Reino Unido o México.

Son datos de la Federación de Fabricantes Españoles de Artículos de Ferretería y Bricolaje (COFEARFE), recogidos en su informe de resultados del comercio exterior. Estos resultados también muestran que el volumen del sector ha crecido un 3,6% respecto al mismo período del año anterior.

Los principales países de destino de nuestras exportaciones son Francia, Alemania, Portugal, Italia y Estados Unidos. A excepción de Estados Unidos, las exportaciones a los principales destinos del sector han aumentado, algunos de ellos con importantes crecimientos de hasta de dos dígitos. Entre los diez principales destinos, descienden únicamente las exportaciones a EE.UU. (-9,14%), Polonia (-15,24%) y Países Bajos (-5%).

Francia mantiene su liderazgo como primer destino de las exportaciones del sector con un 21,36% sobre el total.
Especialmente destacable es el crecimiento de México con 29,07%, lo que lo convierte en el octavo destino de las exportaciones del sector a nivel mundial.

Adhesivos, polímeros, masillas, los que más crecen

Las exportaciones de selladores de polímeros y masillas se incrementaron un 21,35% respecto al mismo semestre del año anterior, con destino de las ventas principalmente hacia Portugal (7,12%), Francia (25,65%) e India (69,5%). Otros productos que incrementan sus exportaciones son adhesivos (34,5%), selladores de poliuretano (14,21%) o siliconas (20,94%).

Las herramientas de mano, sin embargo, crecen en volumen, pero bajan en valor.

Las exportaciones de cerrajería descienden (-35,07%), mientras que las exportaciones de herrajes crecen a dos dígitos en mercados como México (85,72%), Marruecos (32%) o Reino Unido (23,6%).

Las ventas al exterior de herrajes para mueble crecen (12,66%) a destinos como Portugal (14,3%), Alemania (28%) o Estados Unidos (18,4%).

Publicidad